


CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Centro de Pronóstico Nacional informó que una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera provocará condiciones atmosféricas inestables en el país durante este domingo y el lunes feriado, con un notable aumento en las precipitaciones y la ocurrencia de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias.
Durante las horas matutinas de este domingo, se mantendrá un cielo mayormente soleado con incrementos nubosos en gran parte del territorio nacional. No obstante, algunas lluvias pasajeras con tronadas aisladas se prevén en zonas del noreste, específicamente en María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.
Para la tarde, el panorama cambiará significativamente con la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Las provincias más afectadas serán La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Duarte y Santiago Rodríguez, entre otras, muchas de las cuales se encuentran bajo niveles de alerta o aviso meteorológico.
El Centro de Pronóstico mantiene 10 provincias en alerta y 12 bajo aviso meteorológico, debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y rurales, así como posibles deslizamientos de tierra. Hasta el momento no se han descontinuado alertas.
Provincias en alerta:
Sánchez Ramírez, Duarte, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Hato Mayor, El Seibo, Valverde, La Romana, San José de Ocoa y Santo Domingo (Este, Norte, Oeste y el Distrito Nacional).
Provincias bajo aviso:
Puerto Plata, Santiago, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Altagracia, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná y Duarte.
De cara al lunes feriado, se espera un patrón similar. Aunque la mañana estará mayormente soleada, en horas de la tarde se prevén nuevos episodios de lluvias intensas y tormentas eléctricas en gran parte del país, incluyendo a San Cristóbal, el Gran Santo Domingo (con énfasis en Santo Domingo Norte y Oeste), Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña y San Juan.
En el Gran Santo Domingo, se anticipan condiciones climáticas adversas en la tarde:
- Distrito Nacional: Aguaceros locales con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
- Santo Domingo Norte: Precipitaciones moderadas a fuertes con descargas eléctricas y ráfagas ocasionales.
- Santo Domingo Este: Lluvias aisladas con tormentas eléctricas.
- Santo Domingo Oeste: Aguaceros intensos con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las temperaturas se mantendrán entre los 21 °C y 23 °C como mínimas, y las máximas oscilarán entre 31 °C y 33 °C.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los boletines oficiales y tomar las medidas de precaución necesarias ante la posibilidad de inundaciones y otros fenómenos derivados de estas condiciones meteorológicas.
No Comments yet!