
CAFE DIARIO, PERU.- El candidato izquierdista Roberto Sánchez denunció este martes, sin aportar pruebas, que hay «un fraude en desarrollo» y anticipó que no reconocerá como presidenta del país a su rival, la derechista Keiko Fujimori, quien lo aventaja en el conteo de votos de la segunda vuelta presidencial en Perú.
En una rueda de prensa, Sánchez argumentó su solicitud de anular la votación en el exterior por considerar que se vulneró la norma electoral al cambiarse para la segunda vuelta y la protección de los votos hasta su llegada a Lima, lo que revertiría los resultados y lo haría ganador a él, que ha sido el más votado en el territorio nacional.
Con el escrutinio al 99,71 %, Fujimori tiene el 50,11 % de los votos válidos frente al 49,88 % de Sánchez, con una diferencia entre ambos de 40.468 votos.
Sin embargo, los porcentajes se invierten si se restan los votos del exterior. En ese escenario, Sánchez obtiene el 50,11 % de los votos válidos y supera a Fujimori por 40.925 sufragios.
Sánchez sostiene que se afectó «gravemente» la votación en el exterior al exonerar a los consulados de remitir digitalmente los resultados de la votación en el exterior y enviar físicamente las actas hasta Lima para que sean escrutadas, a petición del Ministerio de Relaciones Exteriores, dirigido por el canciller Carlos Pareja, al que la izquierda considera cercano al fujimorismo.
El líder del partido Juntos por el Perú denunció presuntas irregularidades en el traslado de las actas a Lima. Según afirmó, el proceso se realizó sin garantías suficientes para evitar una posible manipulación y se postuló en nombre del encarcelado expresidente Pedro Castillo.

No Comments yet!