


CAFÉ DIARIO, EE.UU.- Los recortes de la administración Trump a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que proporciona el 40% de la financiación humanitaria mundial, podrían causar 14 millones de muertes, según un estudio, lo que podría "detener, e incluso revertir, dos décadas de progreso en salud entre las poblaciones vulnerables".
Más de 14 millones de las personas más vulnerables del mundo, un tercio de ellas niños pequeños, podrían morir debido al desmantelamiento de la ayuda exterior estadounidense por parte de la administración de Donald Trump, según una investigación publicada el martes.
El estudio, publicado en la prestigiosa revista The Lancet se publicó esta semana mientras líderes mundiales y empresariales se reunían en una conferencia de la ONU en España con la esperanza de impulsar el debilitado sector de la ayuda humanitaria.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) había proporcionado más del 40 % de la financiación humanitaria mundial hasta el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero.
Dos semanas después, Elon Musk, entonces asesor cercano de Trump y el hombre más rico del mundo, se jactó de "destrozar por completo la agencia".
os recortes de financiación "corren el riesgo de detener abruptamente, e incluso revertir, dos décadas de progreso en salud entre las poblaciones vulnerables", advirtió Davide Rasella, coautor del estudio e investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
Tras analizar datos de 133 países, el equipo internacional de investigadores estimó que la financiación de USAID había evitado 91 millones de muertes en países en desarrollo entre 2001 y 2021.
También utilizaron modelos para proyectar cómo la drástica reducción del 83 % en la financiación (la cifra anunciada por el gobierno estadounidense a principios de este año) podría afectar las tasas de mortalidad.
Las proyecciones revelaron que los recortes podrían provocar más de 14 millones de muertes evitables para 2030. Esta cifra incluía a más de 4,5 millones de niños menores de cinco años, lo que equivale a unas 700 000 muertes infantiles al año.
No Comments yet!