


CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO. – Las autoridades dominicanas, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con alguaciles estadounidenses (U.S. Marshals), extraditaron este sábado a dos ciudadanos dominicanos acusados de diversos delitos federales en Estados Unidos, entre ellos narcotráfico, fraude electrónico y lavado de activos.
Los extraditados, identificados como Ezequiel José Brito Paulino y Carlos Javier Estévez, fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad por unidades tácticas de la DNCD hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), donde fueron entregados a agentes federales estadounidenses que los condujeron en un vuelo hacia territorio norteamericano.
Según un comunicado oficial, Brito Paulino, de 41 años, es requerido por el Tribunal de Distrito del Distrito de Nueva Jersey, acusado de asociación delictuosa para distribuir y poseer más de un kilogramo de heroína y más de 400 gramos de fentanilo, potentes opioides vinculados a la crisis de sobredosis en Estados Unidos.
Por su parte, Carlos Javier Estévez enfrenta cargos por formar parte de una red de fraude electrónico y por correo que estafó a cientos de adultos mayores en EE.UU. El modus operandi consistía en realizar llamadas desde República Dominicana, haciéndose pasar por familiares en apuros tras supuestos accidentes de tránsito, para solicitar dinero de forma fraudulenta.
“El Tribunal de Distrito para el Distrito de Nueva Jersey dictó una orden de captura del dominicano en enero de 2024, bajo los cargos de asociación delictuosa para cometer fraude electrónico y por correo, así como acusaciones de lavado de activos fruto de las ganancias del fraude”, detalló la PGR.
Cooperación internacional
Ambos individuos fueron capturados en operativos coordinados en las provincias Duarte y Santiago, y su extradición fue autorizada mediante los decretos 286-25 y 287-25 emitidos por el Poder Ejecutivo.
Las autoridades dominicanas destacaron que estas acciones reflejan el fortalecimiento de la cooperación internacional con países aliados en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la criminalidad organizada transnacional.
La República Dominicana mantiene acuerdos de extradición con Estados Unidos y otros países, como parte de su compromiso con el combate al crimen internacional.
No Comments yet!