


CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO. – Las intensas lluvias que han azotado diversas regiones del país en los últimos días, producto de una vaguada, han dejado 3,357 personas desplazadas, 675 viviendas afectadas y 11 comunidades incomunicadas, según el más reciente informe emitido este sábado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Las precipitaciones, que continuarán durante todo el fin de semana según el Instituto Dominicano de Meteorología (Onamet), han causado estragos principalmente en las provincias de Valverde, La Altagracia, Puerto Plata, La Vega, San José de Ocoa y Monte Plata, donde las condiciones de los suelos y cuerpos de agua se mantienen críticas.
El COE ha elevado a alerta roja (máxima) al municipio Gaspar Hernández, en la provincia Espaillat, así como al distrito municipal Sabaneta de Yásica, en Puerto Plata, ante el elevado riesgo de inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos.
Asimismo, se mantienen en alerta amarilla las provincias: La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Samaná, La Altagracia, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
En alerta verde figuran otras once provincias: Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Hato Mayor, La Romana, Valverde, Duarte, San Pedro de Macorís, El Seibo, Monte Plata, Santiago Rodríguez y San José de Ocoa.
Recomendaciones para la población
El COE exhortó a la ciudadanía a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, especialmente en las zonas bajo alerta. Las autoridades insisten en que estas medidas buscan prevenir tragedias en medio de un panorama meteorológico que continúa siendo inestable.
Los organismos de socorro se mantienen en alerta y monitoreo constante, mientras activan planes de contingencia en las zonas más vulnerables, en coordinación con las gobernaciones, alcaldías y otras instituciones del sistema de emergencias.
No Comments yet!