


CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO. – El expresidente de Colombia, Iván Duque, elogió este domingo el modelo democrático e institucional de la República Dominicana, al señalarla como un “faro continental” en medio de un contexto regional marcado por amenazas al Estado de derecho.
Durante su intervención en la inauguración del Congreso Mundial del Derecho (ELC), celebrado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Duque afirmó que el país caribeño representa un ejemplo de respeto a la Constitución, estabilidad jurídica y separación de poderes.
“República Dominicana hoy es un faro continental, un faro de debate democrático, de estabilidad jurídica, de promoción de la inversión, y también un ejemplo que vale la pena destacar”, expresó.
El exmandatario colombiano resaltó de manera particular el manejo institucional del presidente Luis Abinader, destacando que tras una victoria electoral contundente, no utilizó su mayoría legislativa para intentar perpetuarse en el poder.
“A diferencia de lo que hemos visto en otros países de América Latina, esas mayorías no fueron utilizadas para buscar perpetuarse, sino para establecer límites inviolables en la Constitución”, señaló Duque, en clara referencia a las crisis democráticas que afectan a naciones como Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Duque advirtió sobre los peligros que enfrenta la región, incluyendo el autoritarismo, el populismo, la posverdad y la polarización, así como la creciente politización de la justicia y la judicialización de la política, prácticas que —según dijo— amenazan con convertir el derecho en una herramienta de persecución.
El Congreso Mundial del Derecho reúne en Santo Domingo a más de 2,500 participantes de 87 países, incluidos más de 1,600 jóvenes dominicanos y 300 panelistas internacionales. El evento, que se celebra del 4 al 6 de mayo, aborda los grandes desafíos globales desde una perspectiva jurídica y cuenta con la participación de figuras destacadas del ámbito político, legal y académico.
No Comments yet!