SANTO DOMINGO. – El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc), una dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), impartirá una maestría en derecho y comercio marítimo internacional, con la finalidad de fortalecer el mercado y proteger los mares.
La información fue dada a conocer por el embajador y rector del instituto, José Rafael Espaillat, al ser entrevistado por Persio Maldonado Sánchez, Abigaíl Diaz y Rafael Zapata en la plataforma El Nuevo Diario Podcast.
Espaillat adelantó que la citada maestría ya fue aprobada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).
Detalló que la visión de la maestría es documental y capacitar a las personas en el uso de la plataforma marina de la superficie para uso deportivo, del cuerpo de agua como fuente de alimento y del lecho marino.
Trabajan en la formación virtual asincrónica
En tanto, adelantó que están trabajando en el desarrollo de la formación virtual asincrónica lo cual considera como un reto para el Inesdyc.
“Todo lo que hacemos ahora es sincrónico, pero dejamos fuera a una cantidad de diplomáticos que no pueden tomar nuestras capacitaciones o que no podemos exigirles que la tomen debido a los horarios que son impartidas”, señaló el académico.
Asimismo, añadió que lo recomendable es ir asincrónicos para garantizar que los interesados puedan tomar las capacitaciones cuando puedan.
Prioridades estratégicas para formal el capital humano
Al preguntársele sobre prioridades estratégicas que posee la entidad para formar el capital humano, Espaillat destacó que el Inesdyc dentro de su cambio de estrategias de capacitaciones, realiza todos los meses conferencias magistrales donde traen personalidades, científicos y diplomáticos de diferentes partes del mundo.
Resaltó que el instituto cuenta con una división de idiomas, la cual se encarga de impartir clases de inglés, francés, italiano, creole, portugués y el español como segunda lengua para los países del Caribe.
“Hemos desarrollado como programa de inclusión el curso de lengua de señas”, añadió.
Espaillat informó que se encuentran en proceso de negociación con la embajada de China para reincorporar el idioma mandarín al pensum, ya que anteriormente se impartía cuando RD tenía colaboración con Taiwán.
“Tratamos de que nuestras capacitaciones sean útiles para todos los diplomáticos y se particulariza cuando es necesario”, manifestó durante la entrevista.
Dentro del programa del español como segunda lengua, indicó que iniciaron a impartirlo en las cancillerías de Jamaica y en la de Trinidad y Tobago.
“Tenemos una agenda gubernamental de acercamiento al Caribe, el presidente Abinader lo ha dicho, bien pudiéramos ser el hub del Caribe”, recordó el educador.
Diplomacia dominicana se encuentra actualizada
Aseguró que la diplomacia dominicana se encuentra “bastante” actualizada y que corresponde a las necesidades actuales a nivel global “de eso no hay duda alguna”.
Consideró que RD debe continuar con esa dinámica intensa de preparar de manera rápida sobre temas específicos “y en eso hemos sido bastantes exitosos”.
Asimismo, dijo que tienen como propósito completar la carrera diplomática y que el Mirex dará el aviso correspondiente cuando lo considere pertinente.
“Nosotros estamos preparados para ese nuevo reto de continuar capacitando y especializando nuestros diplomáticos en carreras diplomáticas”, apuntó.
89 instituciones del Estado han recibido certificados del Inesdyc
Detalló que han entregado alrededor de 4,000 certificados a 89 instituciones del Estado.
“En el 2022 teníamos 1,303 certificados entregados, incluyendo el personal del Mirex”, concluyó.