
Lisboa – Las autoridades portuguesas informaron este domingo de la interceptación en alta mar de una embarcación semisumergible procedente de América Latina que transportaba varias toneladas de cocaína, a unas 230 millas náuticas del archipiélago de las Azores.
La Policía Judicial (PJ) detalló en un comunicado que el narcosubmarino fue localizado durante una operación desarrollada en los últimos días, en coordinación con la Marina y la Fuerza Aérea de Portugal, así como con el apoyo de Estados Unidos y Reino Unido.
En la embarcación viajaban cuatro ciudadanos extranjeros, quienes transportaban 300 fardos de cocaína, aunque las autoridades no precisaron el peso total de la droga incautada.
Según la PJ, la interceptación se llevó a cabo “en condiciones de extrema dificultad y peligrosidad”, debido a la adversidad de las condiciones meteorológicas en la zona.
La operación, denominada “Adamastor”, fue posible gracias a una estrecha cooperación con la National Crime Agency (NCA) del Reino Unido y, por parte de Estados Unidos, con la Agencia Antidrogas (DEA) y la Joint Interagency Task Force South (JIATF South).
Las diligencias se realizaron en el marco de los trabajos del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico (MAOC-N), con sede en Lisboa, organismo integrado por Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, España, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, dedicado a la cooperación internacional contra el narcotráfico por mar y aire.
La Policía Judicial indicó que la investigación continúa en Portugal, en coordinación con las autoridades de los países socios involucrados en la operación.

No Comments yet!