La República Dominicana como cualquier país de la región, tiene sus fortalezas y también, tiene retos que debe superar, y se está trabajando sin descanso para poder superarlos. El turismo es sin duda el punto más positivo del presente gobierno que encabeza Luis Abinader, y es de la mano del ministro David Collado y el equipo que le acompaña, cuando el turismo ha llegado a su punto más alto en toda la historia de nuestro país. Los indicadores y mediciones así lo indican , año tras año vienen a la República Dominicana más visitantes , gastan más dinero que antes , y también son más los que repiten nuestro destino como opción para venir de vacaciones.
En tal sentido, después de 25 años de negociaciones, finalmente el país cuenta con un inminente acuerdo de cielos abiertos con los Estados Unidos. David Collado, ministro de turismo, anunció el pasado viernes que ya este acuerdo se encamina a ser realidad. Fue el propio ministro Collado junto al subsecretario del Departamento de Estado, José W. Fernández, quienes firmaron un memorándum de consulta del acuerdo de cielos abiertos, el cual da inicio a los trabajos para que dicho acuerdo entre en pleno funcionamiento. En los días por venir, el proceso entra en una fase de burocracia administrativa bilateral, que tendrá definición con su firma en el palacio nacional por parte del presidente Luis Abinader y las autoridades estadounidenses correspondientes.
Por lo tanto, los dominicanos se van a preguntar: ¿En qué nos beneficia a nosotros dicho acuerdo? ¿Qué significa dicho acuerdo para la República Dominicana? Con esta nueva modalidad, las aerolíneas dominicanas ya no tendrían restricciones en cuanto a los lugares a los que pueden volar en los Estados Unidos y los viajeros dominicanos tendrían más opciones de vuelo, es decir, al aumentar la oferta bajan las tarifas y el ingreso de más empresas de ese sector favorece a los usuarios, en este caso a los nacionales dominicanos. Dicho en dominicano: ¡Vas a comprar vuelos más baratos! ¿Le llega?
Otro beneficio adicional para los viajeros procedentes de República Dominicana, es que podrán viajar sin escalas a más destinos de Estados Unidos, más allá de rutas habituales como Nueva York y la Florida, de modo que se incluyen ciudades norteamericanas menos frecuentadas.
Cierro mis letras, reiterando lo que he dicho en estos últimos 4 años. David Collado es el ministro más eficiente con el que cuenta Luis Abinader y el turismo es la joya de la corona del actual gobierno.
Por: Pedro René Almonte M.