CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO.- Llega el Black Friday uno de los eventos que transformó las compras en cuotas o al mejor precio que tendrá lugar este viernes. La fecha es casi una tradición en Estados Unidos, pero, a pesar de la percepción común, el nombre no tiene nada que ver con la tinta roja o negra en el balance de cuentas de los comerciantes.
El Black Friday empezó en la década de 1950 en Filadelfia, donde decenas de compradores de los suburbios llegaron a la ciudad durante los días posteriores al Día de Acción de Gracias. La ciudad impulsó grandes ofertas y decoraciones, antes de un partido de fútbol entre el Ejército y la Marina, que tuvo lugar el sábado.
Origen del nombre "Black Friday"
Los negociantes de la ciudad también comenzaron a usar el término para describir el caos relacionado a las compras. En 1961, se propuso cambiar el nombre de las vacaciones al “Gran Viernes” (Big Friday) para que uno de los días más grandes en las compras no tuviera una connotación negativa. Pero eso no tuvo éxito.
Con el tiempo, los minoristas aprendieron a adoptar el nombre e incluso extendieron el evento de compras de un día. Cerca de 2003, los minoristas aumentaron los horarios de apertura de las tiendas. Ese año, Kmart, Walmart y Sears ofrecieron descuentos antes del amanecer.
Ese fue el mismo año en que el Black Friday se convirtió en el día de compras más rentable del año, según datos del Consejo Internacional de Centros Comerciales. En 2011, Walmart amplió otra vez la jornada comercial cuando abrió sus tiendas a las 10 p.m. en la noche de Acción de Gracias y permaneció abierto hasta el Viernes Negro.
No te preocupes porque Pro Consumidor garantizó que no habrá publicidad engañosa en Viernes Negro
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) declaró que esa entidad trabaja de manera activa para que se respete y se cumpla con las ofertas que hacen los comercios con motivo de la celebración del Viernes Negro, por lo que garantizó que no habrá publicidad engañosa en esa fecha de gran flujo comercial en perjuicio de los consumidores.
El director ejecutivo de Pro Consumidor, doctor Eddy Alcántara, dijo en ese sentido que ante las medidas que se vienen tomando previo a la celebración de tan importante fecha comercial, por la gran demanda de bienes y servicios que se registran en esta época, “los consumidores pueden comprar con confianza y seguridad”.
“Gracias a esas medidas que hemos venido implementando, con una vigilancia permanente en los establecimientos de mayor demanda para esta fecha de mucho movimiento comercial, el riesgo de publicidad engañosa es mínimo”, dijo.
Alcántara manifestó en ese orden, que desde hace varias semanas inspectores de Pro Consumidor vigilan los principales comercios del Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Puerto Plata y otras ciudades “para evitar que se produzcan irregularidades comerciales que afecten a las personas consumidoras”.
Dijo, además, que los analistas de los departamentos de Buenas Prácticas Comerciales y Publicidad y Precios trabajan para garantizar que los ciudadanos puedan aprovechar las ofertas de los artículos que ofrecen los negocios, sin que exista ningún tipo de fraude con relación a los precios de los mismos”.
Recordó que, desde la implementación de este procedimiento novedoso de verificación previa, desde su llegada a la institución defensora de los derechos de los consumidores, las reclamaciones y denuncias posteriores a los días de mayor flujo comercial han caído a cero.
El director de Pro Consumidor insistió en que los consumidores pueden comprar con confianza, sin riesgo, “porque la entidad defensora de los consumidores está en las calles velando por sus derechos e intereses económicos”.
Advirtió, sin embargo, que los establecimientos que no cumplan con lo establecido en la ley 358-05 sobre protección al consumidor, se le aplicarán las sanciones correspondientes.
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