Periódico Café Diario
Nacionales

Vaguada y onda tropical provocarán lluvias este fin de semana; se mantienen altas temperaturas por el polvo del Sahara

CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO. –  El territorio nacional experimentará condiciones climáticas variables durante este fin de semana.  El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó, debido a la combinación de una vaguada en varios niveles de la troposfera y el paso de una onda tropical, lo cual favorecerá la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias regiones del país.

Para hoy sábado, durante las horas de la mañana se prevén chubascos pasajeros sobre localidades del norte y noreste del país, especialmente en Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago y Puerto Plata. En horas de la tarde, la vaguada y el arrastre del viento del este/noreste provocarán aguaceros locales, tronadas aisladas y ráfagas de viento en zonas del Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y San Cristóbal. El resto del país mantendrá un cielo soleado y ligeramente grisáceo, debido a la presencia de partículas de polvo sahariano.

El panorama se tornará más activo mañana domingo, Día de los Padres, cuando el acercamiento de una onda tropical intensifique la humedad e inestabilidad atmosférica, generando aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en regiones como Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, La Altagracia, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná, entre otras.

Además del potencial de lluvias, se advierte que las temperaturas continuarán elevadas, propias de la temporada de verano y reforzadas por la presencia del polvo del Sahara. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 21 °C y 23 °C, mientras que las máximas estarán entre 33 °C y 35 °C. Ante esta situación, se recomienda a la población:

  • Ingerir abundante agua.
  • Usar ropa ligera y de colores claros.
  • Evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 a. m. y las 4:00 p. m.
  • Aplicar protector solar.
  • Prestar especial atención a niños y envejecientes, quienes son más vulnerables a los efectos del calor.

En cuanto al Gran Santo Domingo, se pronostica un cielo soleado y grisáceo en horas matutinas, con probabilidad de aguaceros locales y tronadas aisladas en la tarde, afectando tanto el Distrito Nacional como los municipios de Santo Domingo Norte, Este y Oeste.

 

No Comments yet!

Your Email address will not be published.