


CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este domingo continuarán las condiciones de humedad e inestabilidad atmosférica, producto de una vaguada en altura y el acercamiento de una onda tropical que actualmente se ubica sobre Puerto Rico. Estos fenómenos favorecerán la ocurrencia de aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en diferentes provincias del territorio nacional.
En horas de la mañana, se esperan nublados acompañados de chubascos dispersos sobre La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Peravia y Azua. Mientras que después del mediodía, el calentamiento diurno intensificará la actividad lluviosa, registrándose aguaceros que podrían ser fuertes de manera local, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Azua, San Juan, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata y Hato Mayor.
Durante la noche, algunos aguaceros podrían mantenerse de forma dispersa en el Valle del Cibao y el sureste, disipándose en horas de la madrugada.
Para este lunes, las condiciones serán más estables en la mañana, con un cielo mayormente despejado y precipitaciones escasas. Sin embargo, en la tarde, la humedad rezagada de la onda tropical, junto a los efectos de la vaguada en altura, darán lugar a nuevos nublados acompañados de aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en provincias como Puerto Plata, Duarte, San Cristóbal, San José de Ocoa, además de las ya mencionadas del suroeste y la zona norte. Estas lluvias se extenderán hasta primeras horas de la noche, luego predominando un cielo con nubes dispersas.
Actividad ciclónica en el Atlántico
Meteorología vigila una onda tropical que emergerá en los próximos días desde la costa oeste de África, la cual podría encontrar condiciones favorables para un desarrollo gradual sobre aguas del Atlántico Central. Actualmente, se le otorga una probabilidad de 30 % en los próximos siete días para convertirse en ciclón tropical.
Altas temperaturas
La Onamet advirtió que la sensación térmica continuará elevada debido a la época del año y al flujo de viento cálido y húmedo del sureste. Se recomienda a la población ingerir abundante agua, vestir ropa ligera de colores claros, permanecer en lugares ventilados y evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, especialmente en niños, envejecientes y personas vulnerables a los efectos del calor.
Condiciones locales
- Distrito Nacional: nubes dispersas y posibles chubascos en la mañana.
- Santo Domingo Este: nubes dispersas con posibles chubascos en la mañana.
- Santo Domingo Norte y Oeste: nubes dispersas.
Las temperaturas se mantendrán entre 22 °C y 24 °C la mínima, y entre 33 °C y 35 °C la máxima.
No Comments yet!