Periódico Café Diario
Nacionales

Vaguada provocará lluvias y tormentas en gran parte del país este fin de semana

CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO. – Las condiciones meteorológicas para este sábado y domingo estarán marcadas por la influencia de una vaguada que generará lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias regiones del país, según el informe emitido por el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).

Durante la mañana de este sábado, la nubosidad transportada por el viento favorecerá la ocurrencia de chubascos aislados en provincias como La Altagracia, Samaná y María Trinidad Sánchez. Sin embargo, será en horas de la tarde cuando se espera un aumento significativo de la actividad lluviosa. La vaguada creará condiciones propicias para el desarrollo de aguaceros fuertes localmente, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando especialmente las provincias de San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Santo Domingo, La Vega, Azua, San Juan, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y el Gran Santo Domingo.

Estas precipitaciones disminuirán gradualmente al inicio de la noche, dejando un cielo con nubes dispersas en la mayoría del territorio nacional.

Para el domingo, la vaguada continuará incidiendo en el clima nacional, provocando chubascos matutinos en áreas costeras del Caribe. En la tarde, se prevé un nuevo incremento de la nubosidad que generará aguaceros localmente intensos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Las regiones más afectadas serán el noroeste, noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, con énfasis en provincias como El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Cristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago, San Juan y Elías Piña.

Además, se mantendrá en el ambiente una ligera concentración de polvo del Sahara, lo que, combinado con las altas temperaturas típicas de esta época del año, contribuirá a una sensación térmica bastante calurosa.

Por tal razón, las autoridades meteorológicas recomiendan a la población mantenerse bien hidratada, usar ropa ligera de colores claros y evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., especialmente en el caso de niños y adultos mayores, quienes son más vulnerables al calor extremo.

En cuanto al Distrito Nacional y las distintas demarcaciones de la provincia Santo Domingo (Norte, Este y Oeste), se esperan incrementos nubosos con algunos aguaceros, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento al final de la tarde.

Temperaturas

Mínimas: entre 21 °C y 23 °C

Máximas: entre 33 °C y 35 °C

Por otro lado, Indomet informa que se está vigilando un sistema desorganizado de aguaceros y tormentas eléctricas localizado en el Atlántico Central, el cual presenta una baja probabilidad (10%) de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Aunque actualmente no representa peligro para la República Dominicana, se exhorta a la ciudadanía a estar atentos a los boletines oficiales ante posibles cambios en su evolución.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.