SANTO DOMINGO.- La Universidad del Caribe (Unicaribe) realizó el primer curso monográfico teniendo como temática principal el deporte como un derecho fundamental, como políticas públicas de educación y salud desde los recintos educativos.
Según indica un comunicado enviado este lunes, el impacto de la actividad física en todas las etapas biológicas del ser humano; así como su diferenciación con la educación física y el deporte. Además, los desafíos que presenta el sistema deportivo nacional y su falta de legislación.
Esta investigación de grado utilizó como recurso principal el libro “El Deporte como Instrumento de Desarrollo” hacia un nuevo modelo educativo en el siglo XXI, escrito por Gilberto Soriano, quien es docente universitario y fue el coordinador de esta primera experiencia en esta prestigiosa universidad.
La doctora Walkiris Robles en representación de los estudiantes expresó su satisfacción por la extraordinaria experiencia vivida “Mi enfoque como doctora era muy limitado con relación a la actividad física y el deporte, pero luego de este trayecto entiendo que necesitamos un cambio de paradigma en nuestro país, y lo importante que es para el sistema educativo, y para nuestro ciclo de vida, en el orden de lo físico, cognitivo, mental y emocional. Estamos ante una necesidad nacional de que el deporte juegue su rol desde los recintos educativos, estableciendo políticas públicas de educación y salud, en beneficio del colectivo”.
Mientras que el doctor Emilio Mínguez y a la licenciada Fabel Mendoza, por el esfuerzo y la distinción de colocar este tema para la investigación científica, se pusieron acorde a la tendencia internacional sobre el impacto del deporte como desarrollo humano.
Para la Asociación Dominicana del Derecho Deportivo (Adodep) es un gran honor que la Universidad del Caribe se preocupe por cambiar la cultura de nuestro país, sobre la forma de como se desarrolla el deporte en la sociedad.
Ha sido una experiencia gratificante, y hemos aportado un grano de arena para producir la conciencia que necesita nuestra nación, para entender el significado del deporte para la cohesión social, la calidad de la educación, la marginalidad, la participación, pero sobre todo para el desarrollo humano, destacó Soriano.