Periódico Café Diario
Cafecito del día

Una respuesta mal calculada de Diosdado a Abinader, sobre una deuda antigua

Por: Elmer Féliz

Mi abuela siempre decía: “Para hablar mentira y comer pescado, hay que tener mucho cuidado”, y es una de las frases que se le debieran motivar al caudillo venezolano Diosdado Cabello. Al parecer, sus asesores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) no le informaron de que la deuda se detuvo en 2015 y que en 2019 el contrato fue clausurado, sacando al santo de Luis Abinader de este juego.

Y es que según lo expuesto por el presidente de la Refinería de Petróleo Dominicana (Refidomsa), Leonardo Aguilera, ayer en La Semanal, es que los acercamientos se hicieron, pero no quedaron en ningún acuerdo, a lo que uno se cuestiona: ¿de dónde salen los US$ 350 millones?

Un artículo redactado en el Diario Libre nos da respuesta con fechas específicas, las mismas ofrecidas por Aguilera, que lo que verdaderamente se le debe a Venezuela es la suma de US$ 214.3 millones, y es desde 2015 que se viene arrastrando, ya que desde ese tiempo se rompieron los lazos por los problemas que se venían registrando en el Estado Andino.

“La República Dominicana mantiene una deuda con Venezuela por la compra de petróleo que asciende a 214.3 millones de dólares, según la información colgada en el portal de la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda”, sustenta el artículo colgado en el diario.

Y es que, a partir del 30 de enero de 2015, el Gobierno dominicano anunció la compra con recursos de los bonos soberanos del 98 % de la deuda, que entonces ascendía a 4,027 millones de dólares acumulada hasta diciembre de 2014, con la empresa estatal Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA), por la adquisición de combustibles a través del programa Petrocaribe.

Con esa transacción se estableció que el Gobierno dominicano pagó 1,933 millones de dólares, en lugar de los 4,027 millones de dólares que había pagado Venezuela. Con una operación a su favor por valor de 2,094 millones de dólares

Sin embargo, quedó un remanente de deuda que ascendió a 244.2 millones de dólares. De ese monto entre 2016 y 2020 solo se pagó 29.9 millones de dólares, según Crédito Público, lo que dejó un balance pendiente de 214.3 millones de dólares.

Desde diciembre de 2020 hasta la fecha la deuda se mantiene igual, lo que indica que no se ha efectuado ningún abono.

Todo esto establecido dentro de Petrocaribe un programa de adquisición de petróleo entre Venezuela y 14 países del Caribe que se inició en 2005 y quedó suspendido en 2019, debido a las sanciones estadounidenses y la disminución de la producción venezolana de petróleo.

Entre 2006 y 2014 la República Dominicana compró a Venezuela, a través de Petrocaribe, 83,926,477 de barriles. De esa cantidad, hubo 40,006,389 que fueron concesionales, es decir, un financiamiento a ser pagado en tasas blandas. Entre los 13 países pertenecientes al acuerdo, el país compró la segunda mayor cantidad, solo superado por los 308,206,000 que adquirió Cuba.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.