


CAFE DIARIO, MODA.- Poco más de 15 minutos. Ese es el tiempo por el que terminó por extenderse el desfile de presentación de la nueva colección de la casa Balenciaga, y los minutos de los que necesitó Pierpaolo Piccioli para poner en evidencia el nuevo capítulo que ha pasado a abrir en su seno, como nuevo director creativo de la emblemática firma de moda francesa de origen español. Una nueva etapa, que llega marcada por una vuelta a ese refinamiento tan “chic” que llevó al maestro de Guetaria, a su nombre y a su casa, a convertirse en uno de los máximos exponentes de la Alta Costura francesa.
Cita más que destacadísima de esta última edición de la Semana de la Moda de París, Pierpaolo Piccioli terminaba de firmar su debut como nuevo director creativo de la casa Balenciaga —una de las principales firmas de moda del grupo Kering— este pasado sábado 4 de octubre. La sexta jornada de presentaciones y desfiles oficiales de esta nueva edición de Paris Fashion Week, que se encargaba justamente así de cerrar el diseñador romano presentado su primera colección para la histórica firma, para la temporada Primavera/Verano 2026. Una propuesta con la que el modista ha vuelto a demostrar, podríamos decir incluso que más y mejor que nunca, su gran maestría y talento, estrenándose en un cargo para el que parece que ha venido preparándose a lo largo de toda su extensa, y consolidada, trayectoria profesional.
Ya durante los dilatados y prolongados años en los que el italiano se mantuvo al frente de la dirección creativa de Valentino, desde 2008 a 2016 junto a Maria Grazia Chiuri, y desde 2016 hasta marzo de 2024 en solitario, Pierpaolo dio buenas muestras del lugar preferente que la obra de Cristóbal Balenciaga ocupa dentro de su imaginario. Y como perfecta y mejor muestra, podemos señalar a esa colección de Alta Costura para la temporada Otoño/Invierno 2023/2024, en la que no faltaban referencias tan claras y directas a la obra del maestro español de la Alta Costura como las reinterpretaciones, firmadas por Pierpaolo, de sus vestidos globo, rosa o “robe queue de paon” (cola de pavo real). Unas revisitaciones sobre la producción del trabajo del español que resultan tan magníficas como constantes a lo largo de la trayectoria de Piccioli, pero para las que tampoco se pueden negar los en no pocas ocasiones excesivamente literales señalamientos a las creaciones de Balenciaga. De ahí el interés añadido que despertaba el nombramiento del diseñador romano como nuevo director creativo de la casa Balenciaga.
Un relevo que de un lado ponía en cuestión hasta qué punto la firma se disponía a cerrar el vibrante y disruptivo capítulo que había vivido bajo el liderazgo de Demna, y del otro, hasta dónde sería realmente capaz de exprimir su ingenio Piccioli, para distanciarse de esa literalidad de la que en ocasiones ha pecado, y ser capaz de crear un universo estético para la firma realmente novedoso, atractivo y sugerente.
En respuesta a justamente esas dos cuestiones, es como terminó por erigirse esta colección de debut del italiano para la casa Balenciaga. Y hacemos bien en señalar a ese justo término, porque fue justamente eso a lo que asistimos desde este desfile en París de este pasado sábado 4 de octubre.
No Comments yet!