
CAFE DIARIO, TURQUIA.- Pese a las prohibiciones, miles de personas se manifestaron en respaldo del popular Ekrem Imagmoglu, el probable rival del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, en las próximas elecciones.
Las protestas contra la detención del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, uno de los políticos más populares de la oposición socialdemócrata (CHP), continuaron el jueves (20.03.2025) pese a estar prohibidas, y el partido ha pedido que continúen en los próximos días.
Al igual que en la víspera, más de quince mil personas se congregaron al atardecer ante la alcaldía de Estambul para escuchar el discurso de las máximas figuras del partido CHP, el mayor de la oposición, pese a la prohibición de toda protesta que rige en la ciudad desde ayer y hasta el domingo.
El veto fue dictado el miércoles, día del controvertido arresto de Imamoglu, el probable rival del presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, en las próximas elecciones.
Apoyo al alcalde arrestado
Su partido ha hecho un llamamiento para continuar con las manifestaciones en los próximos días.
"A partir de ahora, el CHP no hará política de salón: estaremos en las calles y las plazas. Erdogan, tú tienes miedo a las calles, pero nosotros no", proclamó el dirigente de la formación, Özgür Özel.
También el alcalde de Ankara, Mansur Yavas, acudió a la cita para respaldar a Imamoglu, pese a su conocida aspiración de ser él, en lugar de su colega, el candidato presidencial del CHP.
La formación -segunda del Parlamento- anunció que el domingo colocará 4.000 urnas en todo el país para que los afiliados acudan a votar simbólicamente por Imamoglu, único nombre en la papeleta, y Yavas avanzó que se sumará a este gesto.
También en Ankara tuvieron lugar numerosas protestas hoy, tanto de diputados del CHP como de estudiantes de varias universidades, cuyas marchas fueron dispersadas por cargas de la policía con gas lacrimógeno y balas de plástico, causando varios heridos.
Libertad de opinión reprimida
Además, 37 personas fueron detenidas por difundir en redes sociales mensajes críticos sobre la detención de Imamoglu, según informó el ministro del Interior, Ali Yerlikaya.
Por su parte, el Consejo de Radiotelevisión (RTÜK) multó a cuatro emisoras por sus informaciones sobre el arresto del alcalde.
Imamoglu, que fue detenido a primera hora del miércoles, continúa en la comisaría central de Estambul, junto a otros 86 detenidos en la misma redada, casi todos colaboradores suyos o cargos del CHP.
La mayor parte de los detenidos, entre ellos el alcalde, están acusados de formar parte de una trama de corrupción, sobornos y desvío de fondos municipales, y algunos medios turcos han publicado supuestos detalles de chantajes y dinero hallado en la redada.
En un comunicado, la municipalidad, que de forma interina dirige el concejal Nuri Aslan, del CHP, rechazó todas las acusaciones, subrayando que el Tribunal de Cuentas turco verifica todas las transacciones y nunca ha encontrado irregularidades.

No Comments yet!