


CAFE DIARIO, EEUU.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos aceptó este martes revisar por la vía rápida la legalidad de gran parte de los aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump a varios países desde su regreso al poder en enero pasado.
El mandatario ha defendido la causa es vital para mantener en pie su estrategia de guerra comercial y garantizar la aplicación de su programa económico. Sin embargo, lo que la corte debe analizar es si Trump tiene la facultad de imponer aranceles de manera unilateral, sin aprobación del Congreso, amparándose en una ley reservada para situaciones de emergencia.
El máximo tribunal estadounidense anunció que escuchará los argumentos de los dos casos a principios de noviembre. Uno de ellos fue presentado la semana pasada por la Administración Trump, luego de que el Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal dictaminara el 29 de agosto que el presidente se había excedido en sus funciones. El otro corresponde a una impugnación similar presentada por dos empresas de juguetes educativos.
Por el momento, los aranceles continúan en vigor mientras el Supremo toma una decisión definitiva.
No Comments yet!