LIMA. – Un tribunal peruano instaló este lunes formalmente el juicio oral contra la líder política Keiko Fujimori y otros 45 acusados por presunto lavado de activos y otros delitos de corrupción, tras declarar improcedente la petición de varios abogados para que ordene la nulidad de ese proceso.
El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional resolvió que se encuentra «imposibilitado jurídicamente» de declarar la nulidad de una resolución del tribunal de investigación preparatoria que analizó los argumentos de la Fiscalía para considerar que había lugar al inicio del juicio oral.
Agregó que los argumentos de la defensa de Fujimori y de otros de los procesados, que señalaron que la Fiscalía no ha precisado los delitos de los que acusa a cada uno de los implicados, «ya fueron rechazados» por el tribunal de investigación preparatoria.
Tras recibir recursos de reposición, en los que los abogados defensores reiteraron sus argumentos, la sala resolvió que «no ponen en cuestionamiento lo resuelto por este órgano jurisdiccional», por lo que también los declaró infundados.
De esa manera, el tribunal dio «por instalado el presente juicio oral» y anunció que se abrirá a las 9:00 horas (14:00 GMT) de este martes.
Las siguientes sesiones se realizarán los días 9, 10, 15, 16, 22 y 24 de julio y, dada la cantidad de imputados, solo las primeras audiencias serán presenciales y luego se pasará a la modalidad virtual, agregó.
La sala penal también enfatizó que a lo largo del proceso controlará las pruebas admitidas y va «a ser exigente» con que la Fiscalía «debe señalar el marco fáctico por imputado».
El inicio de la audiencia
Al inicio de la audiencia, la sala integrada por los magistrados Juana Caballero, Nayko Coronado y Max Vengoa, registró a cada uno de los acusados y los abogados, la primera de ellas a Keiko Fujimori, quien se presentó como presidenta del partido Fuerza Popular con ingresos mensuales de 14.000 soles (3.600 dólares), y residente en Lima.
Después se presentaron los exdirigentes de su partido Pier Figari, Ana Hertz y Jaime Yoshiyama, además de su exesposo Mark Vito y decenas de presuntos aportantes a sus campañas.
El fiscal del caso, José Domingo Pérez, llegó a la sala con un chaleco antibalas y pidió el examen médico legal para tres acusados que solicitaron su asistencia virtual por motivos de salud.
En los alrededores del tribunal se reunieron simpatizantes de la también excongresista que coreaban lemas como «Keiko es inocente», mientras que otros grupos opositores pedían a la Justicia que sancione a la líder política.
A la salida del juicio, Fujimori aseguró que su actitud «va a ser dar la cara».
«Por eso estamos acá. En este proceso vamos a poder demostrar que no hay ninguna evidencia ni prueba que corrobore el lavado de activos. Vendremos mañana con el mismo ánimo, porque creo esta es una gran oportunidad», sostuvo.
Su abogada añadió que respetan la decisión de los magistrados, pese a no estar de acuerdo y que tienen muchos argumentos y razones para que este caso «sea archivado».
El Poder Judicial precisó que, en total, son 46 acusados por el caso, a los que la Fiscalía les atribuye la supuesta comisión de los delitos de organización criminal, lavado de activos, falsa declaración en proceso administrativo, falsedad genérica y obstrucción a la justicia.
Al respecto, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional declaró reos contumaces a los acusados Luis Barboza Dávila, Juan Luna Frisancho, Ítalo Pachas Quiñones y Leissa Keiko Sasaki, por no haber concurrido al inicio del juicio oral.