SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) suspendió una sentencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que obligaba al pelotero de Grandes Ligas Miguel Tejada al pago de nueve millones de pesos en favor de Henry Soto Lara, la cual habría tratado de honrar con un cheque sin fondos.
El TC, mediante la notificación TC/1018/2023 suspendió la sentencia 001-022-2021-SSEN-01058 de la mencionada Corte, que impuso al beisbolista el pago de la millonaria suma de dinero.
El presente caso tiene su origen en una querella con constitución en actor civil, presentada por el señor Henry Rafael Soto Lara en contra de Miguel Odalis Tejada Martínez, por violación al artículo 66.a de la Ley de Cheques núm. 2859 del año 1951.
El expelotero aseguró que la deuda, que inició por una suma de 470,000 como pago de unas bebidas alcohólicas en una fiesta navideña hace diez años, fue cancelada en efectivo al comerciante Juan Isidro Veras Grullón antes de que muriera víctima de un asesinato.
A final de noviembre y principios de diciembre del 2022, Tejada estuvo detenido por 12 días por el mismo caso luego de ejecutarse una orden de captura, pero logró salir de prisión por la revisión que interpuso a la decisión que lo condena y la cual quedó suspendida hasta que la SCJ decidiera esta última acción.
La SCJ rechazó en agosto del 2023 interpuso un recurso de revisión penal a la sentencia que condenó y que lo envió a prisión por seis meses por la emisión de cheques sin fondo en perjuicio de Soto Lara.