
CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO.- Según la Sociedad Dominicana de Oncología Médica (SODOM) la corrupción en la ARS estatal Senasa y la crisis administrativa del Instituto Oncológico Regional del Cibao provocaron la muerte de pacientes y el deterioro de la salud de muchos pacientes por falta de medicamentos y desvío de prescripciones.
A través de un comunicado en el que pasa balance al desempeño del sistema de salud en 2025, la entidad sostuvo que "brilló por la ausencia de la entrega de medicamentos de alto costo y la pésima gestión de los mismos, con inventarios enteros vencidos que no llegaron a manos de los pacientes".
SODOM aseguró que "el tiempo nos ha dado la razón", al señalar que numerosos pacientes "esperaron hasta perder la vida en esta batalla interminable por su salud y sus derechos".
La organización señaló que fue frecuente el desvío de prescripciones médicas hacia empresas favorecidas, mientras las autoridades "solo se limitaban a desmentir las denuncias sin asumir la responsabilidad de auditar el programa destinado a Enfermedades Crónicas No Transmisibles, como cáncer, que maneja fondos millonarios del erario público".
Afirmó que quienes hoy están siendo procesados por corrupción "se dieron a la tarea de dirigir las indicaciones médicas a las farmacéuticas y centros que sí pagaban las cuantiosas sumas exigidas para poder ser parte de los suplidores de la ARS del Estado".

No Comments yet!