Periódico Café Diario
Nacionales

SENPA y Medio Ambiente plantan 5,000 pinos en el Parque Nacional Montaña Humeadora

CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO. – En un esfuerzo por restaurar y proteger el medio ambiente, miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa, llevaron a cabo un operativo de reforestación en el Parque Nacional Montaña Humeadora, en el sector “Sonadorcito”, en la provincia Monseñor Nouel. En esta acción, se plantaron 5,000 árboles de pino en 20 tareas de terrenos especialmente preparados para este fin.

Este esfuerzo forma parte de las medidas de remediación para contrarrestar los daños causados por invasores que talaron árboles, quemaron áreas de vegetación y construyeron casuchas en la zona protegida. La reforestación responde a una iniciativa del presidente Luis Abinader, con el respaldo de los ministros de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, y de Defensa, el teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre.

El director del SENPA, general de brigada Ángel Camacho Ubiera, destacó la importancia de esta acción, que busca restaurar el ecosistema dañado y fortalecer las medidas de vigilancia en áreas protegidas. "Gracias al apoyo decidido del presidente Abinader y de los ministros de Defensa y Medio Ambiente, estamos protegiendo nuestros recursos naturales para las futuras generaciones", afirmó Camacho Ubiera.

El operativo incluyó no solo la reforestación, sino también acciones de control y vigilancia. Tras la intervención de las autoridades, los infractores, al percatarse de la presencia militar, emprendieron la huida. Actualmente, las autoridades están en búsqueda de los responsables para llevarlos ante la justicia. Además, durante el operativo se retiraron sustancias químicas abandonadas por los invasores, residuos sólidos y se destruyeron cultivos ilegales y cuatro casuchas construidas en el área.

La reforestación y el control de actividades ilegales en áreas protegidas forman parte del compromiso del gobierno dominicano para proteger el medio ambiente y garantizar la conservación de los recursos naturales, fundamentales para el bienestar de la población.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.