


CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones económicas y diplomáticas entre la República Dominicana y la República Popular China, con el propósito de generar un impacto positivo y sostenible en ambas sociedades.
Durante la “Exposición Comercial de la República Popular China”, celebrada en la capital dominicana, el director de Cooperación Internacional del Mirex, Carlos Hernández, afirmó que tras más de ocho años de intercambio diplomático, el país caribeño apuesta por profundizar la cooperación económica con la nación asiática para avanzar hacia un modelo de desarrollo compartido.
“Tengo la certeza de que los frutos de este importante evento darán origen a proyectos transformadores y sostenibles, capaces de generar un impacto positivo en el bienestar de nuestras sociedades y de consolidar aún más los vínculos bilaterales entre nuestras naciones”, expresó Hernández al representar al Poder Ejecutivo en la actividad.
El encuentro empresarial contó con la participación de alrededor de 40 empresas chinas de diversos sectores productivos, lo que refleja el creciente interés de China en fortalecer su presencia económica en el país y promover nuevas oportunidades de inversión y cooperación comercial.
De acuerdo con datos del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), entre enero y agosto de 2025, las exportaciones dominicanas hacia China alcanzaron los US$207.7 millones.
El subdirector de ProDominicana, Vladimir Pimentel, destacó que este dinamismo evidencia la competitividad de la oferta nacional y la relevancia del país asiático como socio comercial estratégico dentro del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones 2020-2030. “Este crecimiento refleja no solo la competitividad de nuestros productos, sino también la importancia de China como un aliado clave para la diversificación comercial del país”, puntualizó Pimentel.
Por su parte, la encargada de negocios de la Embajada China en República Dominicana, Zhou Yuqi, aseguró que su gobierno continuará impulsando una cooperación más profunda y diversificada, promoviendo nuevas plataformas de intercambio entre empresas de ambos países. “Nuestras necesidades de cooperación son amplias, nuestras ventajas son complementarias y las perspectivas para la cooperación económica y comercial son muy prometedoras”, sostuvo Zhou.
Controversia por participación de empresarios chinos en el país
En otro orden, la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) expresó recientemente su preocupación por una supuesta competencia desleal atribuida a algunas pequeñas y medianas empresas chinas en el país, alegando presunta evasión de impuestos.
Sin embargo, Rosa NG, representante de la diáspora china en República Dominicana, rechazó categóricamente esas acusaciones, calificándolas como falsas y dañinas para la imagen de la comunidad asiática. “Eso es totalmente falso. Han creado una mala imagen con ese tema. La mayoría de los comerciantes chinos contribuyen al sistema tributario nacional”, afirmó NG durante el encuentro empresarial.
La representante reconoció que, como ocurre en otros sectores, pueden existir algunos establecimientos informales, pero insistió en que no representan la norma general dentro de la comunidad empresarial china en el país.
Asimismo, NG destacó la importancia de fortalecer la eficiencia de las instituciones encargadas de la recaudación tributaria, para garantizar que todos los actores económicos cumplan con sus obligaciones. “Tenemos un gran país donde la mayoría de los dominicanos se esfuerzan cada día por salir adelante. Lo importante es que trabajemos unidos, sin prejuicios, por el desarrollo colectivo”, manifestó.
No Comments yet!