SANTO DOMINGO. – El embajador y rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc), José Rafael Espaillat, afirma que buscan que más del 60 % de los embajadores sean diplomáticos de carrera; hasta el momento tienen alrededor del 35 % alcanzado.
En una entrevista en El Nuevo Diario Podcast, con Persio Maldonado Sánchez, Rafael Zapata y Abigail Díaz, el rector del Inesdyc, quien también es agrónomo, manifestó que a pesar de que antes no se exigía o aplicaba la capacitación, conocida como “curso de inducción”, ahora es obligatorio el diplomado de 80 horas, como un complemento de su formación.
Aunque esto ha provocado situaciones, por la resistencia de algunos a formarse, aseveró que cumple con el mandato “al 100 %” como garantía de desempeño.
“A pesar de que algunos por la premura, se van fuera del país, pero 60 días después deben tomar el curso, el cual es virtual. También, tenemos otros niveles de capacitación, muy demandados”, indicó.
Agregó que cuentan con programas de postgrado, especialidad y maestría en Diplomacia y Servicio Consular; la última en mención sirve como carrera diplomática y buscan, a través de la misma, cumplir con los mandatos de la ley.
Sobre el Inesdyc
Espaillat explicó que el instituto que dirige, nace propiamente en la antigua Escuela Diplomar, en el 1934 creada por Rafael Leónidas Trujillo, con el fin de defender derechos internacionales y humanos, “aunque resultara contradictoria, en medio de una dictadura”.
“Esta escuela fue cerrada y abierta muchas veces, porque la demanda no era tanta como ahora”, precisó el embajador.
Precisó que para el año 2012 la institución se convierte en el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular, mediante un decreto del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), convirtiéndose en una universidad y siendo una de las pocas que existen en Iberoamérica, en materia de formación diplomática.
Al ser preguntado sobre los cambios en la formación en la gestión que dirige, el académico afirmó que hubo un cambio en la estructura para ser más adecuadas a los mandatos educativos.
Al referirse a los impactos del instituto en servicio consular, enfatizó que además de los programas antes mencionados, también cuenta con otros de educación continua, de no más de 25 horas, de forma virtual.
“Con ese sólido programa de educación continua, son alrededor de 20 cursos anualmente, por la cantidad de gente nueva que entra y van acorde a las necesidades que se presentan en esta sociedad tan cambiante, pues queremos que nuestros diplomáticos tengan la formación básica fundamental para conocer las políticas de Gobierno y como los ministerios ven las oportunidades de negocio, y a partir de ahí captarlas para nuestra nación”, agregó, al tiempo de asegurar que cuentan con profesores altamente capacitados.
Asimismo, recalcó que el Inesdyc está desarrollando una estrategia de vinculación con todas las escuelas diplomáticas, para que los embajadores y consulares “conozcan y traigan nuevas ideas que contribuyan al reconocimiento que tiene el instituto en Iberoamérica”.
El diplomático consideró que implementar mecanismos de alianza entre países para conseguir objetivos es común y de acuerdo a la visión de las naciones, refiriéndose a una coalición entre Haití y RD.
Procesos de inscripción en el Inesdyc
El rector de este instituto explicó que a través de la Ley 630-16, les faculta y exige atender las necesidades de formación del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), en término del personal de planta y servicio exterior, deben responder a todas las instituciones del Estado y la sociedad civil.
“Nosotros por mandato de ley tenemos que acoger a todo aquel que cumpla con los requisitos para poder inscribirse”, dijo.
Entre estos requisitos, deben contar con una educación superior e invitó a consultar su página web para obtener mayor información sobre los mismos, resaltando que la demanda es alta.
Destacó, además, que, aunque el Inesdyc antes no cobraba sus capacitaciones, en la actualidad se ha visto en la necesidad de implementar la modalidad de pago, por la tasa de abandono que experimentaban.
En ese orden, manifestó que pospandemia Covid-19, se han quedado en la modalidad virtual, utilizando plataformas como Zoom y Teams para impartir los cursos.