


CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO. – Las autoridades dominicanas reapresaron este viernes 4 de julio a Daniel Abreu, señalado como presunto narcotraficante, quien se había fugado el pasado 12 de abril de una celda del destacamento policial en Jarabacoa, provincia La Vega.
El arresto se produjo durante un operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Unidad de Reacción Táctica (URT), llevado a cabo en el sector Pedregal del referido municipio. Tras su captura, Abreu fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad al mismo cuartel del cual había escapado y será presentado ante el Palacio de Justicia de La Vega.
Según explicó la procuradora fiscal titular de La Vega, Aura Luz García, Abreu enfrenta dos procesos judiciales: uno vinculado directamente a su fuga y otro por delitos de narcotráfico, por el cual el Ministerio Público solicitó la revocación de una pena suspendida previamente otorgada por un tribunal.
Acusaciones de complicidad policial
La fuga de Daniel Abreu generó una ola de cuestionamientos en abril, luego de que se descubriera que cuatro miembros de la Policía Nacional habrían facilitado su escape. Por el hecho fueron suspendidos y procesados judicialmente el segundo teniente Eury Amaury de la Rosa de los Santos y los cabos Ángel Miguel Prenza Heredia, Brian Javier Méndez y José Ismael Pérez Adames.
Aunque el Ministerio Público solicitó prisión preventiva y la declaración del caso como complejo, el 1 de mayo un tribunal de La Vega otorgó libertad pura y simple a los agentes, decisión que fue apelada por el Ministerio Público, al considerarla una errónea interpretación de la ley.
Abreu había sido detenido inicialmente con más de un kilo de cocaína, marihuana y crack, una pistola presuntamente ilegal y una elevada suma de dinero en efectivo.
También fue arrestado su hijo
Durante las investigaciones relacionadas con la fuga, también fue arrestado el hijo del prófugo, identificado como Daury Daniel Abreu, alias Papo, de 29 años. Su detención se produjo el 18 de abril, y según informó la DNCD, se le ocupó una funda plástica con 25 porciones de presunta cocaína (45.7 gramos), 12 porciones de marihuana (35.6 gramos), RD$4,200 en efectivo, un teléfono celular y documentos personales.
Las autoridades continúan con las investigaciones en torno al caso, mientras el Ministerio Público reafirma su compromiso de llevar ante la justicia a todos los implicados en este hecho que pone en entredicho la integridad del sistema penitenciario y judicial.
No Comments yet!