


CAFE DIARIO, SANTO DOMINGO.– República Dominicana resultó electa, por aclamación, para ocupar un asiento en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (por sus siglas en inglés CSW) para el período 2026-2030, el principal órgano internacional e intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicado exclusivamente a la promoción de la equidad de género, los derechos y el empoderamiento de la mujer.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) informó que durante el proceso de elección por parte del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), el país también fue escogido como miembro de la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres, la agencia que busca mejorar las condiciones de vida y avanzar en la construcción de un mundo más igualitario para todas las mujeres y niñas. Dichas funciones serán desempeñadas durante el período 2026-2028.
La institución destacó que “este logro histórico es un reconocimiento al liderazgo internacional de República Dominicana en la promoción de la equidad de género, el desarrollo y la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones”.
Asimismo, indicó que, como nuevo miembro de estas importantes instancias de la ONU, República Dominicana renueva su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y niñas a nivel global, en aras de construir un mundo más justo, sostenible e inclusivo, sin dejar a ninguna mujer y niña atrás.
En el marco de la elección, que se llevó a cabo en la reunión de gestión del ECOSOC, también fueron escogidos los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental del Uruguay como parte de los 45 miembros de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, como partes del Grupo de Países de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC).
No Comments yet!