


CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Gobierno de Venezuela exigió este lunes a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay "el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano", en rechazo a sus "injerencistas acciones y declaraciones", por lo que las autoridades dominicanas enfatizaron que se adhieren a dicha decisión.
De acuerdo con la vicepresidenta Raquel Peña, "eso es una decisión de Maduro y no podemos meternos en sus decisiones, al tiempo de sostener que el Gobierno dominicano busca "mantenerse apegado a la democracia y sus valores".
"Si hay países que no están de acuerdo con nuestro pensamiento democrático, eso es hasta un halago, porque siempre vamos a defender la democracia, cueste lo que cueste. Aquí y en todo el mundo", dijo.
En ese orden, Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores, garantizó la aceleración del proceso de retiro de 15 diplomáticos dominicanos.
"República Dominicana no tomó la decisión de lo que considera una suspensión, no rompimiento de las relaciones. Por lo tanto, estamos cumpliendo con esa lamentable decisión del Gobierno venezolano de retirar todo nuestro personal de Caracas", precisó Álvarez.
Álvarez insistió en que el incidente no significa una ruptura entre ambos países, pero entiende que, al gobierno venezolano, tras esta medida, le tocará "volver a negociar", con el Gobierno dominicano.
Los funcionarios ofrecieron estas declaraciones tras participar en el marco de la primera Reunión de Autoridades Nacionales de Aviación Civil del Gran Caribe y Representantes de las Líneas Aéreas, organizado por la JAC, el Mirex y la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
Respuesta Abinader
El presidente Luis Abinader, afirmó este lunes que acata la decisión del Gobierno de Venezuela, que ha exigido la retirada de los representantes de siete países, entre ellos los de República Dominicana, ante lo que considera injerencias en sus elecciones.
"No tenemos embajador en Venezuela, acatamos esa decisión (…) Como esta es una situación cambiante cada día, nos mantendremos viendo lo que vamos a hacer. Lo que nunca nosotros vamos es a renunciar a nuestros principios de lucha por la democracia", dijo Abinader.
Preguntado sobre eventuales sanciones comerciales a Venezuela, el presidente dominicano respondió, "no hemos tenido todavía ninguna decisión. Este es un evento en progreso y no hemos planificado".
"Pero ya desde hace muchos años por la misma situación política de Venezuela nuestras relaciones se han disminuido significativamente (…) Debemos esperar cualquier decisión que podamos tomar", agregó.
No Comments yet!