


CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los vemos colgando de bolsos y mochilas como decoración, y ni se diga en nuestros feeds de redes sociales, o como el ícono del momento en distintas partes del mundo. Todos se preguntan cuánto cuestan, dónde conseguirlos y, lo más importante, cómo no caer en las garras de la piratería. Son los famosísimos Labubu, personajes que se han apoderado del mundo luego de que Lisa, una de las integrantes de Blackpink apareciera con una de estas figuras en su Instagram en abril de 2024.
¿Qué son los Labubu?
Esta es una pregunta que tiene dos sentidos: primero, si pertenecen a alguna especie; y la principal es, literalmente, si se trata de juguetes o figuras para coleccionar que no son precisamente para niños.
Los Labubu son elfos y nos podemos dar cuenta de ello por sus características físicas, como sus orejas puntiagudas, los dientes afilados que salen de sus bocas, sus pequeñas estaturas y sus traviesas sonrisas. Forman parte de una familia de criaturas llamada The Monsters.
Origen de los Labubu
Ya hablamos un poco de eso anteriormente pero lo que muchos no saben es que los Labubu nacieron en el arte.
Su creador es el artista e ilustrador Kasing Lung, originario de Hong Kong, quien comenzó a mostrar la primera versión de los Labubu en su obra a partir de 2015, 10 años antes del boom de estas criaturas.
Lung tomó el folclor nórdico por una razón muy simple: a pesar de su origen oriental pasó su infancia en Países Bajos a donde su familia migró cuando él apenas tenía siete años de edad, por lo que creció leyendo historias de elfos. Actualmente vive en Bélgica en donde sigue trabajando en sus personajes.
En marzo de 2024, Lung tuvo una exposición Everybody Knows en Hong Kong y ahí platicó con Hypebeast a quienes comentó que aunque no tiene un personaje favorito de The Monsters “siempre me ha gustado Labubu, él siempre va a ser el primer personaje que creé de la serie”.
Historia de los Labubu
Actualmente, Pop Mart es la empresa que produce los Labubu originales pero las primeras figuras que existieron de la familia de The Monsters fueron fabricadas por How2Work. Hasta el momento las figuras coleccionables han sido producidas en más de 300 colores, formas y tamaños.
En 2019, Lung decidió darle la licencia de sus personajes a la compañía china Pop Mart, quienes actualmente los producen y distribuyen en sus propias tiendas en todo el mundo en donde se pueden comprar en blind boxes. Esto quiere decir que las figuras vienen en empaques sellados, por lo que es sorpresa la figura que los usuarios adquieren.
No Comments yet!