


La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Embajada de Francia en la República Dominicana presentaron este lunes los logros alcanzados del proyecto “Investigar para el Futuro”.
Desarrollado por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la universidad, incluyó a otras academias del país, en una iniciativa que promueve, junto a Francia, el intercambio de conocimientos académicos e investigaciones.
Como resultado, 12 investigadores y estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en seminarios, conferencias, congresos, estancias y misiones de investigación desde y hacia República Dominicana y Francia, y la organización de eventos académicos.
“Ha sido un recorrido enriquecedor que nos ha permitido abrir puertas, tender puentes y sembrar oportunidades para que más investigadores y estudiantes puedan formarse, colaborar y crecer en entornos de excelencia, como son los laboratorios e infraestructuras científicas de Francia”, explicó la vicerrectora de Investigación, doctora Virginia Flores.
Según añadió Flores, este proyecto no solo ha impulsado la movilidad científica, sino que ha demostrado que cuando se suman esfuerzos, las fronteras se vuelven conexiones y los sueños, proyectos realizables.
Además, la embajadora de Francia, Sonia Barbry, exhortó que una escuela doctoral es clave para fortalecer la investigación en un país como República Dominicana. “Esta cooperación permitiría unir recursos, talentos y experiencias académicas complementarias”.
Barbry también compartió que la investigación científica en Francia desempeña un papel esencial en el avance tecnológico, la salud y la protección del medio ambiente. “Y se apoya en una red de laboratorios y universidades de alto prestigio internacional. Cada año, más del 40% de los doctorandos en Francia son estudiantes extranjeros”, agregó.
La doctora Germercy Paredes, coordinadora del proyecto, destacó el gran impacto que ha generado las alianzas y los conocimientos compartidos. “Más allá del traslado físico, este proyecto ha sido una oportunidad de reconexión para los investigadores dominicanos con las universidades francesas, donde muchos se formaron”.
Igualmente, agregó que esta experiencia ha sido un espacio para la creación de nuevas redes de colaboración, que se han consolidado mediante la firma de al menos tres nuevos acuerdos interinstitucionales: uno por parte del INTEC y dos por la PUCMM.
Cuatro estudiantes que participaron de los intercambios contaron sus experiencias en los seminarios y los frutos de los convenios que han permitido el inicio de doctorados. El doctor Fabrice Piazza, investigador de la PUCMM, destacó que su instancia sirvió para explorar nuevas rutas de financiamientos y otras visitas a laboratorios importantes en Francia. “Existe una gran oportunidad para traer talentos de Francia a República Dominicana y enfocarse en los nichos, de una manera integral”, agregó.
El doctor Julien Philippe dijo que su misión fue especial, luego de poder reencontrarse con su tierra y buscar colaboración de investigación entre otras universidad y laboratorios en áreas como la miicroeletronica, micro sistema y semiconductores.
Los investigadores que participaron fueron, los doctores Germercy Paredes, Fabrice Piazza y Julien Philippe, además, los alumnos Denys Merkushev, Jorge Fernández y Jeison Hernández, todos de la PUCMM. Por INTEC, participaron el investigador, doctor Ulises Jauregui y la estudiante doctoral Solandy Sánchez. Por la UASD, participó el investigador Primitivo Acosta y los estudiantes Endy de la Rosa, Jennifer Reyes, Jeralvi Mendoza y Enrique Casanova.
Ellos tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas a través de sus pasantías por un periodo de dos meses con temas específicos y trabajos experimentales, con el apoyo de guías dominicanos y franceses, generando discusiones muy productivas. Algunos ya están organizando sus próximas etapas para seguir con sus estudios de maestría o doctorado en Francia.
El proyecto ha impactado áreas y disciplinas que van desde las ciencias ambientales, matemáticas, microeléctronica y micro-nanosistemas, electrónica, ciencia de los materiales, mecánica de fluidos, nanociencia y nanotecnología.
El encuentro contó con la participación de la señora Marie-José Le Duc, agregada de cooperación y responsable del proyecto ante la embajada de Francia, así como la presencia del viceministro de Ciencia y Tecnología del MESCyT, el doctor Genaro Rodríguez.
Financiado por la Embajada de Francia en el país, y liderado por la Madre y Maestra, con la participación también del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estos resultados forman parte de un acuerdo firmado en octubre del año pasado, destinado a fortalecer las relaciones entre República Dominicana y Francia, y la investigación científica y movilidad académica entre universidades de ambos países.
No Comments yet!