
CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, anunció que la propuesta de reforma fiscal incluye una reestructuración del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI), con el objetivo de aumentar la progresividad del sistema tributario.
Según explicó el funcionario en LA Semanal con la Prensa, el nuevo esquema establece que las propiedades cuyo valor sea inferior a RD$5,025,380.75 estarán exentas de este impuesto.
Vicente explicó que el ajuste en el IPI busca proteger a las familias de bajos ingresos, al fijar el mínimo exento al nivel del costo de una vivienda de bajo valor. Dijo que esto permitirá que las propiedades con valores inferiores no estén sujetas a impuestos, mientras que aquellas con mayor valor contribuirán en función de su patrimonio.
Asimismo, sostuvo que la reforma propone que los inmuebles con un valor superior a RD$5,025,380.76 paguen una tasa del 1 % sobre el excedente. «Este es el impuesto más progresivo que existe, ya que las propiedades inmuebles son visibles y difíciles de evadir», afirmó Vicente. Además, se incluyen tanto las mejoras como los solares en la base gravada.
El funcionario sostuvo, además, que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), procederá a realizar una revalorización de los inmuebles, para llevarlos al valor del mercado del momento.
El ministro explicó, que por falta de una revalorización de los inmuebles, las recaudaciones han mermado.
Fuente: El Nuevo Diario

No Comments yet!