RIGA.- Dos hombres se registraron este lunes en Letonia como pareja de hecho minutos después de que entrase en vigor la nueva ley que reconoce las uniones civiles independientemente del sexo de los contrayentes.
Según informaron medios locales, Janis Locs y Maksims Ringo formalizaron su unión en la oficina de un notario en la capital letona de Riga minutos después de la medianoche del domingo al lunes, cuando entró en vigor la ley aprobada por el Parlamento en noviembre de 2023.
El país báltico dio el paso seis meses después de que en la vecina Estonia se registrasen los primeros matrimonios homosexuales y 27 años después de que las uniones civiles entre parejas del mismo sexo se propusieran por primera vez al Parlamento en 1997, donde fueron rechazadas en repetidas ocasiones.
La primera ministra Evika Silina, cuyo Gobierno de centro izquierda formado en septiembre de 2023 finalmente consiguió la aprobación de la medida, escribió en X que «Letonia ha dado un paso hacia todas las parejas que quieren el reconocimiento legal y la protección de su relación».
El presidente letón, Edgars Rinkevics, que es abiertamente gay, también saludó la entrada en vigor de la nueva ley.
«A partir de hoy está en vigor la regulación de las parejas de hecho en Letonia que otorga protección legal a todas las parejas. Un camino largo y un paso adecuado. Felicidades a todos aquellos para los que es importante y que han trabajado en ello durante mucho tiempo», afirmó.
Las nuevas uniones civiles permiten a los contrayentes tomar decisiones relacionadas con la salud de su pareja, si ésta es incapaz de expresar su voluntad, así como obtener rebajas fiscales en algunas situaciones, entre otros beneficios.
Kaspars Zalitis, líder del movimiento ‘Dzivebiedri’ (compañeros de vida), que hizo campaña por la nueva ley, afirmó en declaraciones al canal TV3 que la cuestión de las herencias y de la relación con los hijos de las parejas ha quedado pendiente y deberá ser resuelta en el futuro con una reforma.
Como objetivo a medio plazo mencionó el reconocimiento del matrimonio entre parejas del mismo sexo, como en Estonia.
La nueva ley entró en vigor después de que el año pasado más de 50 parejas del mismo sexo acudieran a los tribunales y fueran reconocidas por la justicia letona como «unidades familiares».