


CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los tribunales penales del Distrito Nacional se ven obligados a aplazar audiencias debido a la constante rebeldía de los procesados, quienes deben ser reapresados por las autoridades.
Según la división de estadística de la Fiscalía del Distrito Nacional, solo en el primer cuatrimestre del año se registraron 545 casos de rebeldía relacionados con delitos como tráfico de drogas, lavado de activos, homicidios, robos, estafas y violencia intrafamiliar.
El fiscal adjunto Quelvy Romero Villar, a cargo del Departamento de Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados, expresa preocupación por estos incidentes, que provocan reiterados aplazamientos en los tribunales colegiados y juzgados de instrucción, incluyendo las salas penales.
La mayoría de las rebeldías corresponden a delitos como violación de la Ley 136-03 sobre manutención (169 casos), cheques sin fondos (111 casos), y tráfico de drogas (97 casos), entre otros. Se han levantado 101 rebeldías, con un promedio mensual de 6 en enero, 23 en febrero, 22 en marzo y 33 en abril. De estas, 93 se presentaron voluntariamente y 8 fueron arrestadas.
Muchos de los acusados en rebeldía no se presentan ante los tribunales cuando son requeridos, a pesar de que están sujetos a medidas como presentaciones periódicas, libertad bajo fianza o prisión domiciliaria.
Esta situación pone de relieve la complejidad que enfrentan los tribunales al manejar estos casos, con repercusiones significativas en el sistema judicial y la administración de justicia en el Distrito Nacional.
La Policía Nacional continuará con operativos para asegurar la seguridad pública en todo el país, mientras que las propiedades confiscadas se mantienen bajo custodia del Ministerio Público para su uso legal correspondiente.
No Comments yet!