


CAFE DIARIO, SANTO DOMINGO.- Durante su participación en el espacio LA Semanal con la prensa, el presidente Luis Abinader afirmó que más de dos millones de dominicanos han salido de la pobreza monetaria, como resultado de las políticas económicas y sociales implementadas por su gobierno.
El mandatario explicó que esta reducción ha sido posible gracias a iniciativas como el programa Supérate, la alimentación escolar, la creación de empleos y los ajustes al salario mínimo. Subrayó que su gestión ha realizado los mayores aumentos salariales registrados en el país.
“Estas cifras no son nuestras, vienen de organismos internacionales que han validado los avances”, aclaró Abinader.
Los indicadores presentados muestran una reducción progresiva de la pobreza en la última década:
En 2012, la pobreza general era de 39.07%, y la pobreza extrema alcanzaba el 9.9%.
Para 2020, estos valores bajaron a 30.42% y aproximadamente 7%.
En 2024, la pobreza general se redujo a 18.98%, mientras que la extrema se acercó al 3%.
Aunque reconoció una desaceleración del crecimiento económico —de un 5% a un 3%—, el presidente atribuyó este comportamiento a factores externos relacionados con decisiones del gobierno de Estados Unidos. “A pesar de esto, seguimos siendo un ejemplo a nivel internacional”, señaló.
Abinader también mencionó que cerca de 200,000 niños y niñas utilizan actualmente el transporte escolar, lo que contribuye a mejorar la economía familiar al reducir gastos en movilidad.
“El compromiso sigue siendo claro: avanzar hacia una economía más equitativa e inclusiva para todos los dominicanos”, concluyó.
No Comments yet!