


La vaguada y una onda tropical generarán lluvias aisladas en varias provincias
CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO. – La República Dominicana continuará este domingo bajo la influencia de concentraciones de polvo sahariano, lo que mantendrá un cielo grisáceo y aumentará la sensación térmica en gran parte del país. Las autoridades meteorológicas prevén que, durante las horas matutinas, predomine un ambiente mayormente seco en casi toda la geografía nacional, con excepción de algunas lluvias breves en provincias del este como La Altagracia, Samaná, El Seibo y Hato Mayor, debido al arrastre de nubosidad por el viento del este.
Sin embargo, durante la tarde y primeras horas de la noche, una vaguada en varios niveles de la troposfera, junto al calentamiento diurno y los efectos orográficos, favorecerán el desarrollo de aguaceros locales con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias del interior, como Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan, San José de Ocoa, Azua, entre otras.
Para mañana lunes, se pronostica que una onda tropical, ubicada sobre el mar Caribe, provocará desde temprano en la mañana chubascos dispersos y tronadas en las regiones este y sureste, afectando principalmente a provincias como La Romana, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y Peravia. En la tarde, la vaguada volverá a incidir, generando condiciones de inestabilidad con aguaceros y tormentas eléctricas en el noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) también informó sobre una amplia zona de baja presión que podría formarse en los próximos días frente a la costa sureste de Estados Unidos. No obstante, el organismo aclaró que este sistema no representa peligro para la República Dominicana, con una probabilidad de formación ciclónica de apenas un 0% en 48 horas y un 20% en los próximos siete días.
Las altas temperaturas continuarán afectando al país, impulsadas por la época del año, la presencia del polvo del Sahara y un sistema anticiclónico. Se recomienda a la población evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., mantenerse hidratada y vestir ropa ligera de colores claros.
Pronóstico por zonas:
- Distrito Nacional: Incrementos nubosos hacia el mediodía con chubascos y tronadas aisladas en la tarde.
- Santo Domingo Norte: Ligeros aumentos de nubosidad y tronadas dispersas en la tarde.
- Santo Domingo Este: Leves chubascos pasajeros durante la tarde.
- Santo Domingo Oeste: Posibilidad de chubascos aislados en horas vespertinas.
Temperaturas:
- Mínimas: entre 21 °C y 23 °C
- Máximas: entre 33 °C y 35 °C
Las autoridades reiteran el llamado a la precaución, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones urbanas y rurales debido a las lluvias pronosticadas.
No Comments yet!