Periódico Café Diario
Nacionales

Periodista Edward Ramírez cuenta versión sobre su detención

CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO. – El periodista Edward Ramírez denunció este sábado que fue detenido de manera arbitraria por una patrulla policial mientras se encontraba practicando deporte en las instalaciones del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en el Distrito Nacional. Según relató en un video difundido en redes sociales, el hecho ocurrió luego de que fuera atacado a pedradas por un individuo desconocido.

Ramírez, quien es atleta medio maratonista, explicó que acudió al lugar en compañía de otras personas para ejercitarse, como hace regularmente. Cuando ya se retiraban del área, un hombre comenzó a lanzarles piedras. “Corrimos lo más que pudimos, pero esa persona seguía tirando piedras. En un momento tomé una piedra para defenderme, pero al ver que el agresor se acercaba demasiado, decidí huir”, narró.

Fue entonces cuando una patrulla de la Policía Nacional se presentó y procedió a detenerlo. Asegura que se identificó de inmediato, mostró su carnet de periodista, su cédula y hasta una acreditación reciente de un evento cubierto en Santiago, donde participaron ministros de Interior y Policía de América Latina. Pese a esto, uno de los agentes lo acusó de ser sospechoso de robo.

“La actitud del agente fue alterada. Le mostré mi mochila, con todos mis documentos y equipos, y aun así me trataron como un delincuente. Le dije que llamaría a un coronel que me conoce, pero no me dejaron hacer llamadas”, explicó el periodista, quien labora en un medio de comunicación nacional.

Ramírez aseguró que fue trasladado a un camión policial alrededor de las 12:30 de la madrugada, donde le tomaron fotografías y le incautaron el celular. Luego, fue llevado a un operativo de patrullaje que se extendió hasta las 6:00 de la mañana, cuando finalmente fue llevado al destacamento. A pesar de sus insistencias, no le permitieron comunicarse con su familia.

Según su testimonio, fue inspeccionado oficialmente a las 9:00 a.m. del jueves, pero mientras otros detenidos eran liberados a las 11:00 a.m., él continuó retenido sin explicación. “Un agente del DICRIM me dijo que me callara, que yo era un ladrón. Les supliqué que revisaran mi mochila, donde estaban mis identificaciones, pero dijeron que no sabían cuál era”, denunció.

Ramírez pasó todo el jueves sin recibir alimentos y sin poder hacer una llamada. No fue sino hasta el viernes a las 8:00 de la mañana cuando fue finalmente liberado. “Durante mi estadía, vi personas con antecedentes penales ser puestas en libertad mientras yo, sin haber cometido delito alguno y con todo en regla, permanecía detenido”, señaló.

El periodista recalcó que su denuncia no busca desacreditar a toda la Policía Nacional, sino llamar la atención sobre el comportamiento de ciertos agentes que, pese a identificarlo plenamente, lo mantuvieron detenido sin causa justificada. “A mí se me detuvo corriendo, con las manos arriba, me identifiqué y me puse a disposición. No se me encontró haciendo nada indebido”, afirmó.

Ramírez concluyó su declaración agradeciendo las muestras de apoyo recibidas y esperando que su caso sirva como llamado a la reflexión sobre los procedimientos policiales y el respeto a los derechos ciudadanos.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.