
CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO.- Sin lugar a dudas los pasteles en hoja se han posicionado como uno de los platos navideños por excelencia en las mesas dominicanas.
Los pasteles en hoja forman parte de la gastronomía dominicana y son consumidos por gran parte de la población durante todo el año, se han convertido en un componente esencial del banquete de Navidad y Año Nuevo.
Este delicioso plato, también es popular en Puerto Rico. Para su elaboración se utiliza una base de plátano o guineos verdes, yautía, auyama, entre otros tubérculos.
Para relleno se puede utilizar, carne de res, pollo o cualquier otro ingrediente que gustes.

Como preparar pasteles en hoja?
Elaboración de la masa
6 plátanos verdes medianos
1/4 de taza de aceite vegetal
1/4 de taza de manteca de cerdo derretida
1 cucharada de achiote o bija
Sal a gusto
Relleno
1 kg de carne de cerdo, res o pollo (puede ser una mezcla de carnes)
1 cebolla grande, picada
2 dientes de ajo, picados
1/4 de taza de aceitunas verdes, deshuesadas y picadas
2 cucharadas de alcaparras
1/4 de taza de pasas
2 hojas de laurel
1/2 cucharadita de comino en polvo
Sal y pimienta a gusto
1/4 de taza de agua
Envoltura
Hojas de plátano, previamente limpias y ablandadas en agua caliente
Proceso de elaboración
Mezclar en la procesadora los plátanos pelados en trocitos, el aceite, la manteca de cerdo, el achiote y la sal hasta obtener una masa homogénea. Debe tener una textura suave y maleable.
En una sartén grande con un poco de aceite a fuego medio, dorar la carne. Agregar la cebolla y el ajo picados y saltear hasta que estén tiernos.
Añadir las aceitunas, las alcaparras, las pasas, las hojas de laurel, el comino en polvo, la sal y la pimienta. Cocinar por unos minutos hasta que todo esté bien mezclado.
Agregar el agua, reducir el fuego a bajo y cocinar hasta que el líquido se haya reducido. Dejar enfriar.
Tomar una hoja y colocar una porción de masa en el centro. Extenderla en forma rectangular y agregar una porción de relleno en el centro.
Doblar los lados de la hoja hacia el centro y luego los extremos, formando un paquete rectangular. Asegurar con hilo de cocina.
Colocar los pasteles en hoja en una olla grande con agua hirviendo. Cubrir con más hojas y cocinar a fuego bajo 1.5 a 2 horas. Retirar de la olla y dejarlos enfriar un poco antes de servir.

No Comments yet!