CAFÉ DIARIO, VATICANO.- El papa Francisco, máxima autoridad de la Iglesia católica, celebra su cumpleaños 88 este martes. A pesar de su edad, el papa mantiene una agenda llena de actividades incluso en su día festivo. Nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires.
Por tradición, en el Vaticano no se celebran los cumpleaños, sino los onomásticos, cosa que resultó diferente el año pasado cuando Francisco decidió ofrecer una fiesta circense a los pacientes del hospital pediátrico de la Santa Sede.
Hasta el momento no se conoce información de cómo pasará Francisco su cumpleaños, pero ya el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, le felicitó en una carta y agradeció sus esfuerzos por preservar la paz y el entendimiento.
“Mientras múltiples focos de guerra, también cerca de Italia, siguen causando lutos y a lacerar el tejido social de enteras comunidades, sus palabras y llamamientos constituyen, para creyentes y no creyentes, un punto al que mirar en momentos de profunda angustia e íntima inquietud”, expresó Mattarella. También, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, lo felicitó previo a su intervención en el Consejo Europeo.
Papa Francisco con la agenda llena
El papa Francisco luce cansado a sus 88 años, pero a pesar de esto realiza normalmente y con mucho auge actividades importantes para la Iglesia.
En primer lugar, José Mario Bergoglio (nombre secular del papa) presidirá los actos correspondientes a su decimosegunda Navidad como papa, los cuales comenzarán el 24 de diciembre con la tradicional Misa del Gallo de Nochebuena y finalizarán el 6 de enero con la celebración de la Epifanía del Señor.
Sin embargo, esta Navidad tendrá un evento de gran relevancia para su pontificado: la apertura de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro en el Vaticano, que dará inicio al Jubileo, un acto que se celebra cada 25 años (aunque el Papa Francisco ya celebró un Jubileo extraordinario en 2016).
Asimismo, el 26 de diciembre, Francisco visitará la prisión romana de Rebibbia, donde abrirá otra Puerta Santa, un gesto simbólico de misericordia y reconciliación con los presos.
Este será un Año Santo en el que la Santa Sede espera recibir a unos 30 millones de peregrinos de todo el mundo. Durante el Jubileo, aquellos que crucen el umbral de la Puerta Santa recibirán la indulgencia para perdonar sus pecados, y la puerta ya ha sido descubierta especialmente para este evento.
No Comments yet!