CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO. – Un segundo avión vinculado al Gobierno de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se encuentra supuestamente bajo custodia militar en el Aeropuerto Internacional Higüero-Doctor Joaquín Balaguer, en Santo Domingo.
En esta ocasión, es la aeronave Falcon 900EX con matrícula YV 3360, está resguardada en un hangar cerrado y es vigilada las 24 horas por personal militar.
Según información publicada por el Listín Diario, indican que el avión llegó a la terminal con el propósito de recibir mantenimiento, pero su permanencia en el lugar se ha extendido debido a una investigación en curso, de la cual la Procuraduría General de la República (PGR) presuntamente está al tanto.
Las autoridades dominicanas no han brindado detalles adicionales sobre el estado de la investigación o el motivo exacto de la retención del avión.
Este sería en segundo avión vinculado a Maduro en territorio dominicano. El lunes, Estados Unidos confiscó en este país el avión oficial del presidente venezolano Nicolás Maduro, valorado en unos 13 millones de dólares, en una operación que se realizó bajo las sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense a Venezuela. Según CNN, el avión fue trasladado a Florida como parte de una acción que de acuerdo a funcionarios estadounidenses, busca enviar un mensaje claro de que «nadie está por encima de la ley ni del alcance de las sanciones estadounidenses».
El presidente Luis Abinader, reveló que ese el avión, el cual sería el oficial de Maduro, estaba a nombre de un particular.
De su lado, el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, aclaró que este país no tuvo participación en la investigación. «Ni el Gobierno dominicano ni el Ministerio Público han participado del proceso de investigación de Estados Unidos, solamente se requirió esa cooperación jurídica internacional».
Álvarez explicó, que en mayo el Ministerio Público dominicano recibió una solicitud de cooperación jurídica internacional, para inmovilizar una aeronave vinculada a una investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El funcionario destacó, además, que el avión que se encontraba en territorio dominicano para fines de mantenimiento, fue objeto de una orden judicial emitida el 22 de mayo, autorizando su inmovilización. Agregó, que posteriormente se emitió una nueva orden que permitió la entrega de la aeronave a las autoridades estadounidenses, quienes la trasladaron a su país.
No Comments yet!