Periódico Café Diario
Moda

Olivier Rousteing y Balmain: el legado de una era entre la pasarela y la era digital

CAFE DAIRIO, MODA.- Durante más de una década, Olivier Rousteing ha estado en el centro de un universo de la moda que él mismo revolucionó. Un mundo donde el lujo y la cultura pop convergían, y donde la artesanía parisina se encontraba con la visibilidad digital. Con su despedida de Balmain tras un total de 16 años, 14 de ellos como director creativo, no solo termina una era para la casa de modas, sino también un capítulo en la historia de la moda que redefinió lo que un director creativo puede ser en la era de las redes sociales.

Ya su nombramiento en 2011 hizo historia en la moda, y en más de un sentido. Con tan solo 24 años, fue considerado el segundo director creativo no fundador más joven de todos los tiempos. Solo Yves Saint Laurent era más joven, con 19 años, cuando asumió la dirección de Dior en 1957. Pero mientras que Saint Laurent fundó su propia marca después de tres años, el creativo permaneció fiel a Balmain durante más de una década. Pasó toda su juventud dentro de los muros de una única maison, algo casi impensable en el mundo de la moda actual. Además, Rousteing fue el primer director creativo negro de una casa de moda de lujo francesa, en un momento en que las voces y las demandas de mayor diversidad en la moda rara vez se escuchaban.

Por lo tanto, su nombramiento en Balmain no fue algo que se diera por sentado. Era joven, ambicioso y, para la mayoría, un completo desconocido. Sin embargo, para la casa de modas no era un extraño, ya que el diseñador había trabajado durante dos años bajo las órdenes de su predecesor, Christophe Decarnin. Este último había revitalizado Balmain con una nueva actitud rockera, un estilo que también marcó las primeras temporadas de Rousteing. Pero fue el joven diseñador quien tradujo esta actitud a un lenguaje global y, en los años siguientes, no solo diseñó moda, sino que forjó una nueva narrativa cultural que trascendió las pasarelas.

Influencers al mando de una casa de Alta Costura

La estética que forjó en Balmain definió de forma duradera la moda de la década de 2010. En los primeros años de su carrera, predominaban el glamur sin concesiones, los bordados metálicos, las hombreras marcadas y las siluetas ceñidas al cuerpo; diseños perfectos para los flashes de las cámaras y las publicaciones de Instagram. Sin embargo, lo que realmente distinguió a Rousteing de sus contemporáneos fue su uso estratégico de las redes sociales. Fue uno de los primeros diseñadores en utilizar las plataformas digitales de forma selectiva, involucrando a celebridades y convirtiéndose él mismo en un auténtico influencer.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.