


CAFE DIARIO, REDACCION.- – El Observatorio de Políticas Migratorias (OPM) visitó este miércoles la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, donde constató un número "reducido" de pacientes extranjeras y las buenas condiciones en que operan ambos centros.
Las autoridades médicas hicieron énfasis en que los servicios se ofrecen de forma igualitaria a todas las pacientes, sin distinción de nacionalidad, raza o religión, priorizando la salud y la vida humana, según una nota del Observatorio.
La visita tuvo como propósito monitorear el cumplimiento del protocolo de atención a pacientes extranjeras en los servicios de salud, uno de los aspectos incluidos en las medidas migratorias puestas en marcha por el Gobierno, según precisó en presidente de la Comisión Ejecutiva del Observatorio, Miguel Franjul, director de Listín Diario.
Antes del recorrido por las principales áreas de ambos hospitales, los directivos del Observatorio recibieron informes detallados por parte del doctor Martín Ortiz, director del Servicio Materno Infantil del Servicio Nacional de Salud (SNS).
Los miembros del OPM solicitaron y obtuvieron información sobre la aplicación del protocolo de control migratorio en los hospitales; cifras actualizadas sobre parturientas extranjeras en condición regular e irregular; tasas de natalidad; calidad de atención ofrecida a las pacientes y sus recién nacidos; proceso de inscripción en el registro de nacidos vivos; y presencia institucional de la Junta Central Electoral y agentes de Migración.
El recorrido incluyó áreas de internamiento, emergencia, cuidados intensivos neonatales, consulta externa, así como oficinas administrativas.
El Observatorio de Políticas Migratorias fue creado este año por el presidente Luis Abinader, como un espacio de intercambio ciudadano orientado a fortalecer la vigilancia organizada, la transparencia y la participación de la sociedad civil en el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas migratorias del Estado dominicano.
Abinader ordenó que las parturientas y embarazadas haitianas indocumentadas que visiten los hospitales públicos reciban la atención debida y, luego de esto, sean deportadas hacia su país, como se hace a diario con centenares de haitianos en condición migratoria irregular.
No Comments yet!