Periódico Café Diario
Nacionales

No será necesaria acta de nacimiento física para inscribirse en las escuelas

CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó que a partir del año escolar 2024-2025, los padres y/o tutores no necesitarán la emisión de un acta de nacimiento física del estudiante para realizar el proceso de inscripción las escuelas, debido a que los centros educativos podrán expedir el documento de manera electrónica.

Los padres y/o tutores podrán realizar la inscripción escolar directamente en los centros educativos, presentando su cédula de identidad. Este proceso permite generar actas digitales sin necesidad de acudir a las oficialías del registro civil para obtener copias impresas.

Víctor Hernández, director de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (DGTIC) del Minerd, explicó que se utilizará la plataforma X-Road para registrar electrónicamente la inscripción de estudiantes en el Sistema de Información para la Gestión Escolar (SIGERD). Este sistema contiene información completa sobre centros educativos, estudiantes y colaboradores del sistema educativo.

El proceso incluye la emisión de una constancia de inscripción escolar electrónica, que será parte del expediente físico del estudiante en el centro educativo. Esta constancia muestra los datos obtenidos electrónicamente desde la oficina del Registro del Estado Civil de la Junta Central Electoral (JCE).

Hernández señaló que el proyecto comenzará con un piloto que se expandirá gradualmente a todos los centros educativos del sistema público preuniversitario.

Esta iniciativa busca simplificar el proceso de inscripción, ahorrando tiempo y dinero a los padres, quienes no necesitarán obtener el acta de la JCE para garantizar el derecho a la educación de sus hijos, ya que los datos se obtendrán directamente del registro civil.

Bartolomé Pujals, director de la OGTIC y miembro de la Comisión Ejecutiva del Programa Burocracia Cero, destacó que la transformación digital de este proceso generará un ahorro significativo estimado en 220 millones de pesos para las familias dominicanas.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.