
Santo Domingo.– Mónica Alburquerque, hija del expresidente del Senado Ramón Alburquerque Ramírez, agradeció las muestras de solidaridad y respeto manifestadas hacia su padre, luego de que se le rindieran honras fúnebres en el Congreso Nacional.
Tras el acto solemne, destacó no solo la trayectoria pública y política del dirigente, sino también el rol que desempeñó como padre y ser humano, resaltando sus valores, dedicación y compromiso familiar.
El ingeniero químico y dirigente político falleció el viernes a las 11:40 de la mañana en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), donde permanecía ingresado tras enfrentar un cáncer de hígado.
Regresó al país para continuar tratamiento
Alburquerque había retornado a la República Dominicana el pasado 19 de enero en un vuelo ambulancia procedente de Estados Unidos, con el objetivo de continuar su tratamiento médico. A su llegada fue trasladado directamente a Cedimat para su estabilización.
Formación y trayectoria
Nacido el 5 de junio de 1949 en Monte Plata, Ramón Alburquerque se destacó como ingeniero químico y figura relevante en la política nacional. Realizó estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y se especializó en ingeniería química con mención en computación en la Universidad de Kansas.
Amplió su formación en Modelos de Planificación y Desarrollo Económico en la Universidad McGill, en Canadá, así como en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Además, recibió entrenamientos en Suiza sobre refinación y comercialización de oro y metales preciosos, y en Noruega en temas vinculados a recursos naturales, medio ambiente y cambio climático.
Su legado académico y político fue recordado durante los actos fúnebres, donde familiares, amigos y dirigentes destacaron su vocación de servicio y su defensa de la institucionalidad democrática.

No Comments yet!