Periódico Café Diario
Moda

MODA: Gucci encabeza el primer Cultural Currency Index

CAFE DIARIO, MODA.- La casa de moda italiana Gucci ha encabezado el primer Cultural Currency Index (CCI), un nuevo modelo basado en datos y centrado en las redes sociales, creado para cuantificar cómo el compromiso cultural se traduce en un impulso de mercado medible.

El índice de Annex, la consultora de marcas impulsada por el análisis de datos cofundada por Miah Sullivan, exdirectora de marketing global y veterana ejecutiva de la industria de la moda, se ha desarrollado en colaboración con WeArisma, la plataforma de inteligencia social y de creadores impulsada por IA.

Desarrollado a lo largo de dos años, el CCI tiene como objetivo ofrecer a las marcas “una lectura empírica de cómo la actividad en redes sociales, búsquedas y tráfico web se corresponde con indicadores económicos reales, desde la demanda del consumidor hasta el rendimiento del precio de las acciones”.

La versión beta evaluó a 20 empresas de moda que presentaron sus colecciones en la Milano Fashion Week para la temporada Primavera/Verano 2026, y extrajo datos de 11 plataformas, incluyendo Instagram, TikTok, YouTube, Facebook, Weibo, Douyin, RED (Xiaohongshu), Google, Baidu, Similarweb y Yahoo!Finance. Puntuó a las marcas en tres pilares: participación de la marca (brand involvement), que mide la velocidad social y económica, incluyendo el valor mediático del contenido de la marca y de los creadores, así como las conversaciones orgánicas y no etiquetadas; popularidad de la marca (brand popularity), que evaluó las tasas de interacción con visualizaciones ponderadas dinámicamente, desde la perspectiva de la marca y de los creadores; e intención de compra (purchase intent), que captura el potencial de demanda futura combinando el crecimiento de seguidores, el tráfico del sitio web y la actividad de búsqueda relacionada con las compras en Google y Baidu.

Cada marca fue evaluada durante los 10 días previos a la Milano Fashion Week y los 10 días durante el evento, 3 días antes del desfile y 6 días después. A continuación, cada una recibió una puntuación normalizada entre 0 y 100, diseñada para permitir la comparación entre temporadas y mercados.

La marca Gucci, propiedad de Kering, se clasificó en primer lugar en el índice inaugural, con 100 puntos, por “romper las reglas”, con su activación cinematográfica, que según el CCI “generó una interacción y una actividad de búsqueda excepcionales”. A Gucci le siguió Fendi, con 92,9 puntos, por su activación de creadores asiáticos clave, que “demostró cómo una estrategia cultural específica puede traducirse en una intención medible”, mientras que Bottega Veneta, en tercer lugar con 88,9 puntos, mostró una “fuerza equilibrada en los tres pilares”.

Completando las 10 primeras posiciones se encontraban Prada, The Attico, Dolce & Gabbana, Boss, Jil Sander, Tod’s y Max Mara. También cabe destacar que, por respeto al fallecimiento de Giorgio Armani, su desfile conmemorativo no fue evaluado esta temporada.

En el informe, Sullivan afirma que su nuevo índice fue creado para desafiar el valor mediático, que describe como un “instrumento poco preciso”, que premia el gasto por encima de la estrategia, el volumen por encima del impacto y la actividad por encima de los resultados.

“Durante demasiado tiempo, nuestra industria se ha apoyado en el Valor Mediático (MV) como indicador de éxito”, explica Sullivan. “No revela qué marcas están utilizando sus recursos de la manera más inteligente, ni destaca a aquellas que están construyendo la base más sólida para los ingresos futuros. El panorama ha cambiado. Los consejos de administración y los inversores ahora exigen métricas de marketing que demuestren vínculos directos con el rendimiento empresarial”.

Sullivan señala que el CCI no es solo otro ranking, sino más bien una “lente para evaluar el rendimiento de la marca, una que mide la eficacia con la que una marca convierte la estrategia en interés cultural, y cómo ese interés indica el crecimiento futuro de los ingresos y la intención de compra”.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.