
CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Trabajo exhortó la tarde de este sábado a los trabajadores del Distrito Nacional, Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana a retornar a sus jornadas laborales, luego de haberse dispuesto una suspensión temporal como medida preventiva ante los efectos de la tormenta Melissa, que durante las últimas horas se convirtió en huracán.
La medida fue adoptada tras el seguimiento continuo a las condiciones meteorológicas y en consonancia con el Informe de Situación No. 11 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitido este sábado 25 de octubre.
“Exhortamos a los empleadores y trabajadores a retomar sus actividades con la debida precaución, atendiendo a las recomendaciones de los organismos de socorro y manteniendo los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de eventos”, expresó el ministro de Trabajo, Eddy Olivares, a través de un comunicado de prensa.
Pese al levantamiento de la restricción laboral, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García, advirtió que las alertas meteorológicas se mantienen vigentes debido a los efectos indirectos del huracán Melissa sobre el territorio nacional.
Méndez explicó que se ha autorizado la apertura de los comercios en las provincias bajo alerta roja con el propósito de permitir que la población pueda abastecerse de alimentos y productos básicos, pero insistió en que la ciudadanía debe evitar desplazamientos innecesarios, ya que las lluvias continuarán siendo intensas en las próximas horas, principalmente en el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y otras zonas vulnerables.
“Los comercios estarán abiertos para que la población pueda abastecerse, pero queremos insistir: si no es necesario salir, quédense en sus casas o en los albergues. La milimetría de lluvia que se espera todavía es de bastante consideración”, enfatizó Méndez.
El COE reiteró su llamado a seguir las informaciones oficiales y acatar las medidas preventivas mientras persistan las condiciones meteorológicas adversas.
Provincias bajo alerta
El boletín del COE mantiene 29 provincias en distintos niveles de alerta:
- Alerta roja: Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Independencia, San Juan, Azua, Pedernales, La Romana y Monte Plata.
- Alerta amarilla: La Vega, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Bahoruco, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Montecristi, Elías Piña y La Altagracia.
- Alerta verde: María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat y Dajabón.
Las autoridades reiteraron que, aunque las condiciones del tiempo han mostrado una leve mejoría, el país continúa bajo los efectos del huracán Melissa, que podría generar nuevos episodios de lluvias y ráfagas de viento en las próximas 48 horas.

No Comments yet!