
CAFE DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM), capturó a 69 nacionales haitianos, 63 hombres y 3 mujeres, durante operativos realizados en varias localidades de La Altagracia. Los detenidos no portaban documentación que acreditara su legal permanencia en el país.
Las aprehensiones se llevaron a cabo en horas de la mañana en las zonas de Friusa, Machiplan, Macao y Altos de Friusa, como parte de un plan de interdicción migratoria.
Las acciones estuvieron encabezadas por representantes de la DGM y se ejecutaron en coordinación con miembros del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, CIUTRAN, el Ministerio Público y la DIGESSETT.
Los detenidos fueron trasladados al puesto de retención en Benerito, donde son procesados individualmente antes de su deportación, siempre respetando el marco legal vigente, sus derechos fundamentales y su dignidad.
Política migratoria y seguridad nacional
La DGM reafirmó su compromiso de mantener una política migratoria integral, conforme a la Ley 285-04, el mandato del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional y las directrices del presidente Luis Abinader.
Además, destacó la importancia de proteger la seguridad y soberanía nacional, garantizando un trato respetuoso hacia las personas y promoviendo un entorno migratorio seguro y justo que beneficie a toda la población.
Antecedentes
La República Dominicana mantiene desde hace varios años una política migratoria estricta orientada a regularizar y controlar la entrada y permanencia de extranjeros en el país, especialmente en zonas fronterizas y regiones con alta concentración de migrantes haitianos.
Esta política está basada en la Ley 285-04, que establece el marco legal para la migración y la protección de los derechos de los migrantes.
En los últimos años, la Dirección General de Migración (DGM) ha intensificado sus operativos de control y vigilancia en coordinación con distintas instituciones de seguridad del Estado, como parte del compromiso del gobierno dominicano para garantizar la seguridad nacional, la soberanía territorial y el orden público.

No Comments yet!