Periódico Café Diario
Ciencia

Marte conocido como el planeta rojo hace 3.500 años era azul y muy semejante a la tierra

CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO.- Marte es conocido por ser "el hermano pequeño de la Tierra" principalmente por una mezcla de geología, origen y tamaño. Es como si ambos hubieran nacido de los mismos materiales hace unos 4.500 millones de años, pero Marte simplemente dejó de crecer antes.

Pero a un nivel más simple y visual, la principal diferencia que se observa entre ambos planetas si miramos desde el espacio es que la Tierra es azul y Marte rojo. Esta distinción se debe a la atmósfera de cada uno, en nuestro planeta es un escudo grueso que nos protege de la radiación y mantiene el calor.

En cambio la de Marte es 100 veces más delgada, lo que provoca que el agua que hubiera se evaporaría al instante, dejando este planeta como un escenario desértico y árido. No obstante, un reciente artículo publicado en la revista NPJ Space Exploration afirma que hace 3.500 años en Marte había un océano que alcanzaba los 14 kilómetros cuadrados de superficie.

Teniendo en cuenta que el planeta rojo es casi la mitad de la Tierra, el tamaño de este océano pudo suponer un gran porcentaje de su superficie. "Sabemos que, hoy en día, Marte es un planeta seco y rojizo", afirmó Ignatius Argadestya en el comunicado oficial del hallazgo, a lo que después añadió que "sin embargo, nuestros resultados muestran que en el pasado fue un planeta azul parecido a la Tierra".

La existencia de un océano, es tan solo otra prueba más que nos acerca a demostrar la habitabilidad de Marte en el pasado, lo que impulsará todavía más las investigaciones futuras sobre este planeta vecino. Aunque también señala una realidad aterradora, como explicó Argadestya, "nuestro descubrimiento también demuestra que el agua es un bien preciado en un planeta y puede desaparecer en cualquier momento".

No Comments yet!

Your Email address will not be published.