Periódico Café Diario
Internacionales

Maduro eleva tensión con EE. UU.: “Si Venezuela es agredida pasará al período de lucha armada”

CAFE DIARIO, VENEZUELA.- Nicolás Maduro aseguró este lunes que Venezuela entrará en una “fase de lucha armada” si es atacada por fuerzas extranjeras, en una nueva escalada de tensión con Estados Unidos.

Durante una rueda de prensa con medios internacionales en Caracas, Maduro denunció la supuesta presencia de ocho buques militares estadounidenses, equipados con 1,200 misiles y un submarino nuclear, cerca de las aguas territoriales venezolanas.

“Estamos en un periodo especial de máxima preparación”, afirmó el líder del régimen, quien comparó la situación con la crisis de los misiles en Cuba en 1962, calificándola como una “amenaza extravagante, injustificable e inmoral”.

Washington despliega fuerzas en el Caribe

Según Maduro, el despliegue militar estadounidense representa la mayor amenaza para América Latina en el último siglo. La Casa Blanca explicó que el operativo forma parte de maniobras contra el narcotráfico, con el despliegue de aproximadamente 4,000 efectivos en la región.

Estados Unidos también elevó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Maduro, acusado de vínculos con cárteles de la droga.

Maduro anuncia activación de 4.5 millones de milicianos
Ante lo que califica como “máxima presión militar”, Maduro dijo haber ordenado la activación de 4.5 millones de milicianos y el alistamiento de los reservistas.

“Si Venezuela fuera agredida, pasaría inmediatamente al período de lucha armada en defensa del territorio nacional y del pueblo de Venezuela”, advirtió.

Diplomacia rota y canales cerrados

El dictador también confirmó el colapso de los canales diplomáticos con Washington, rotos formalmente desde 2019. Dijo que mantenían contacto a través de John McNamara, encargado de negocios de la Oficina Externa de EE. UU. para Venezuela, y Richard Grenell, enviado especial del presidente Trump. Sin embargo, afirmó que ambos mecanismos están “malogrados”.

“La diplomacia de las cañoneras es una diplomacia errática que le han impuesto al presidente Trump”, dijo.

Críticas directas a Trump y Marco Rubio

Maduro acusó a la administración estadounidense de querer provocar un cambio de régimen mediante la presión militar. Dirigió un mensaje directo al presidente Trump, advirtiéndole que no manche “sus manos con sangre suramericana, caribeña, con sangre venezolana”, y culpó al secretario de Estado, Marco Rubio, de empujar hacia un conflicto.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.