
CAFÉ DIARIO, EUROPA.- Lenacapavir es un medicamento que actúa de una manera distinta al resto de fármacos aprobados. Es un inhibidor de la cápside del virus.
En un primer momento, se utilizó para tratar a las personas con VIH que habían desarrollado resistencia a otros antirretrovirales. Pero hace sólo unos meses, la Agencia Europea del Medicamento y la FDA aprobaron el uso preventivo de este fármaco.
“Aunque aún no disponemos de una vacuna contra el VIH, lenacapavir es una muy buena opción”, manifiesta el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) destruye progresivamente el sistema inmune, encargado de defender el organismo frente a virus, bacterias, hongos y otros agentes causantes de enfermedades.
El VIH es un retrovirus, un tipo de virus que almacena su información genética como ARN, mientras que la mayoría de los seres vivos utilizan ADN para este fin. Cuando el VIH entra en una célula humana, una enzima llamada transcriptasa inversa hace una copia en ADN del ARN del virus.
El ADN obtenido de este modo, se integra en el ADN de la célula infectada. Este proceso es el contrario al que utilizan las células humanas, que crean una copia de ARN a partir del ADN. Los retrovirus reciben este nombre en referencia a este proceso inverso.
Cuando el VIH entra en el organismo humano, se dirige a unas células denominadas linfocitos CD4, un tipo de glóbulos blancos que desempeñan una función importante en la protección frente a las infecciones. El virus invade los linfocitos CD4 y los utiliza para reproducirse y propagarse por todo el cuerpo.
El daño que el VIH causa en estas células hace que, con el paso del tiempo, el sistema inmune quede debilitado.
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es la forma más grave de la infección provocada por el VIH. El sida ocurre “cuando la infección por VIH ha dañado gravemente el sistema inmunitario, un proceso que puede tomar años.

No Comments yet!