
CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO.- Desde las profundidades de los océanos hasta los desiertos, montañas y la remota Amazonia, la fotografía de naturaleza más extraordinaria de este año nos ofrece destellos de la diversidad y el asombro del mundo natural.
León marítimo
En esta foto increíblemente impactante, una leona contempla a lo lejos en una playa de guijarros en la Costa Esqueleto de Namibia, mientras olas tempestuosas rompen de fondo. Un pequeño grupo de leones del desierto ha abandonado sus terrenos de caza y se ha trasladado al océano Atlántico en busca de presas.

Hiena de pueblo fantasma
El fotógrafo de naturaleza Wim van den Heever tardó 10 años en capturar esta icónica foto de una hiena parda acechando un pueblo minero de diamantes abandonado en Namibia. Las hienas a veces utilizan estas estructuras desiertas para refugiarse del calor intenso del desierto, e incluso se sabe que han tenido a sus crías en edificios abandonados.

’Grandes ladrones' amazónicos
Hussain Aga Khan capturó esta imagen del esquivo delfín rosa amazónico, conocido localmente en portugués como boto. Esta misteriosa criatura es tanto temida como venerada por las comunidades indígenas que viven en el Amazonas.

Osos polares en rosa
Más comúnmente asociado con el blanco helado del hielo marino ártico, el fotógrafo de vida silvestre Roie Galitz capturó a estos dos jóvenes osos polares en un mar de color mientras juegan en fireweed en Nunavut, Canadá, en agosto de 2025.

Gato de la cima de la montaña
WWF India capturó esta imagen del escurridizo gato de Pallas, la primera evidencia fotográfica de que vive en las montañas de Arunachal Pradesh. La foto fue tomada a casi 5.000 m (16.404 pies) sobre el nivel del mar. El estudio de la organización benéfica de fauna, que utilizó más de 130 cámaras trampas colocadas en el remoto valle de Mago Chu, también documentó los récords de mayor altitud en India para un leopardo común, un leopardo nublado, un gato marmoleado y varias otras especies.

¡Qué partido!
Una mariquita atrapa a su presa justo debajo del pico de una garceta pequeña en esta foto extraordinaria. Qinrong Yang capturó esta fiebre alimenticia en el lago Yundang, cerca de su casa en el sureste de China, y fue nombrado uno de los ganadores en el prestigioso concurso Wildlife Photographer of the Year.

Gorila de patadas altas
Esta foto es la ganadora de los Comedy Wildlife Photography Awards 2025. En las brumosas montañas Virunga de Ruanda, se ve a un joven gorila macho mostrando sus habilidades acrobáticas: girando, rodando y pateando alto a través de un claro del bosque.

’Aurora' submarina
Una tortuga nada a través de la nube etérea de una "aurora submarina". Esta imagen, finalista en el concurso Fotógrafo Oceanográfico del Año 2025, fue capturada por Hitomi Tsuchiya frente a la costa de la isla japonesa de Satsuma-Iojima. Japón se encuentra en el borde occidental del Anillo de Fuego del Pacifico de 40.000 km (24.850 millas), que rodea casi por completo el océano Pacífico y donde se encuentran la mayoría de los volcanes activos de la Tierra. El extraordinario color oceánico se debe a sustancias ricas en hierro expulsadas de fuentes hidrotermales submarinas conocidas como montículos de hierro.

Ingeniero oceánico
Las mantarrayas levantan arena del fondo del océano para escapar de depredadores hambrientos o para ocultarse mientras acechan a sus presas. Las rayas pueden mpver miles de toneladas al año, remodelando los hábitats del fondo oceánico y transportando nutrientes a través del lecho marino. Ysabela Coll capturó esta imagen frente a la costa de México y fue galardonada con el tercer puesto en la categoría de Bellas Artes del concurso Fotógrafo Oceánico del Año 2025.




No Comments yet!