


CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO. – Las icónicas máscaras del teatro no son simples ornamentos; representan la dualidad esencial de la vida y del arte escénico: la comedia y el drama. Una máscara sonriente y otra de expresión triste conforman este emblema universal que evoca las emociones humanas, y ambas tienen nombres propios que provienen de la mitología griega: Talía y Melpómene.
En la Sala Ars explican que Talía, la máscara alegre, simboliza la musa de la comedia y la festividad, mientras que Melpómene, la máscara triste, representa la musa de la tragedia. Ambas son parte del panteón de nueve Musas, hijas de Zeus y Mnemosine, que en la antigua Grecia inspiraban a los artistas en distintas ramas del arte.
Cada musa tenía un ámbito específico: Clío era la musa de la historia; Euterpe, de la música; Terpsícore, de la danza; Erato, de la poesía amorosa; Polimnia, de los himnos; Urania, de la astronomía; y Calíope, de la poesía épica y la retórica. Talía alegraba con cantos y música, mientras que Melpómene, a pesar de tenerlo todo —belleza, riqueza, poder—, deambulaba en soledad, cargando con el peso de la tristeza y el drama.
El uso de máscaras en el teatro griego antiguo iba más allá de lo simbólico. Eran elementos esenciales para que los actores pudieran interpretar múltiples personajes sin necesidad de maquillaje. Al colocarse una máscara, el actor se transformaba por completo, adoptando un nuevo rol con un solo gesto. Además, las máscaras estaban diseñadas para expresar emociones exageradas, facilitando su reconocimiento incluso desde los últimos asientos de los grandes teatros griegos.
Las mujeres no podían actuar en aquellos tiempos, por lo que las máscaras permitían a los hombres encarnar personajes femeninos. Así, cada máscara no solo contaba una historia, sino que también rompía barreras de género y permitía explorar diferentes facetas del comportamiento humano.
Hoy en día, las máscaras de Talía y Melpómene siguen siendo un símbolo inconfundible del teatro, recordándonos que la vida es, en esencia, una sucesión constante de comedia y tragedia.
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